martes, 6 de abril de 2010

Pintando una Cocarde

Una de las tecnicas modelisticas mas utiles para el modelista avanzado es la pintura de insignias nacionales, esto nos libera del uso de calcomanias, las cuales no son malas, pero son algo esclavizantes, porque la busqueda, compra y envio de las calcomanias exactas para un modelo en particular puede llevarnos meses, y eso, si existen, tambien podemos usar los restos que nos quedan de los modelos ensamblados, pero tampoco son siempre las que requerimos, ademas es un reto a la habilidad personal que casi ningun modelista que se respete descartaria.

MATERIALES

Primero, los materiales, es necesario contactar una tienda de modelismo bien surtida o una papeleria de esas de tamaño monumental, los elementos basicos son:
  1. Gioser con las formas que deseamos (hay de triangulos, cuadrados, y en este caso circulos), de preferencia flexible.
  2. Una pluma de punto fino (yo la prefiero sin tinta, para que las marcas que se hacen sobre el barniz sean casi invisibles, en este caso las hice con una pluma con tinta para beneficio del articulo y de las fotografias)
  3. El modelo perfectamente barnizado, de preferencia con Barniz Acrilico Brillante, es mas facil de marcar.
  4. Pinceles del 0, 00 y 1
  5. Pintura Acrilica con los colores adecuados
Mi modelo es el P-51B Mustang que ensamble en mis vacaciones en Cuautla y que quiero convertir en un F-6C de reconocimiento del GC 33 de la Fuerza Aerea Francesa, el modelo traia unas magnificas calcomanias para un avion dominicano, pero ya lo tengo , asi que el proyecto pide cocardes en seis posiciones.



CREANDO EL FONDO

Para crear la base, se sujeta firmemente el modelo, y se coloca el Gioser en el lugar en el que deseamos que vaya la Cocarde, es muy util usar una guia para que ambas esten alineadas, a mi me gusta usar los alerones o los compensadores y trazar el circulo basandome en ellos, en el P-51 lo centre basandome en el Punto Medio del aleron.


Notese como queda el circulo una vez trazado con el Gioser, hay que recordar aplanar bien el plastico a la forma del ala o fusleaje o pueden salir elipses en vez de circulos.


PINTANDO LA BASE BLANCA
Una vez ya trazado el circulo, se usa el pincel con el que uno se sienta mas comodo, y se rellena el circulo con pintura blanca, (en mi caso el del 1, ya estoy acostumbrado y es muy suave) un par de manos es mas que suficiente.


LOCALIZANDO CENTROS

La cocarde francesa son una serie de circulos concentricos de colores diferentes, es mas practico empezar del centro hacia afuera, para poder ajustar las proporciones exactas, lo primero es localizar el centro del circulo, hay dos metodos, uno es estricto, se usa un compas y de nuestras clases de geometria basica se ubica el centro geometrico, el otro, se utiliza nuestra habilidad de pintores y se traza un circulo del Gioser del tamaño adecuado en el centro, este ultimo procedimiento requiere de mucha practica y paciencia, no se logra a la primera, a menos claro de que ya se haya hecho unas cincuenta veces.

Como se notara el centro con gioser no siempre da las dimensiones exactas, es muy raro el gioser que tiene las medidas correctas y los que lo tienen, regularmente son rigidos.

En cambio el centro con compas es mucho mas exacto y al ser solo una X del tamaño que queramos podemos hacerlo mucho mas adecuado al tamaño que deseamos, en la foto ha sido resaltada la X, la real no se veia.

PINTANDO LOS COLORES

El primer color es entonces el Azul Real (una especie de azul cielo), usado por la aviacion francesa a lo largo de toda su historia, las tecnicas son sencillas, en el metodo con Gioser, solo se rellena el circulo, de preferencia con el pincel mas fino. En el caso del Compas, se usa un pincel pequeño, del 0 o 00 y se pinta un circulo en el CG, por supuesto que se requiere practica, pero usualmente es mas pequeño que el del gioser, y mas exacto por añadidura, puede que no sea un circulo perfectamente redondo, pero eso se corrige despues.

Ahora se usa el pincel mas grande y se traza una circunferencia roja casi al borde del circulo, dejando una pequela circunferencia blanca, de nuevo, si no sale una circunferencia perfecta, no se preocupen, se puede corregir.


Ahora se toma el pincel mas fino, y se traza una circunferencia amarilla sobre el borde del circulo, para hacer el limite amarillo que a veces han llevado los aviones franceses.


CORRECCIONES FINALES

Ahora ya se tiene una Cocarde, pero algo irregular, casi siempre debido a que las circunferencias roja y azul son irregulares, se espera a que la pintura seque perfectamente, usualmente un dia en clima humedo y medio dia en clima seco, se toma el pincel medio, se moja en pintura blanca y se le quita el exceso, usualmente por roce con la tapa del bote, y se pinta con mucho cuidado una perfecta circunferencia blanca, cuidando mucho que los bordes cubran los errores de las circunferencias equivocadas, si se pasa uno y cubre un color demasiado, se usa el pincel mas fino para corregir el error.


BARNIZ FINAL

El ultimo paso, ya una vez que nos han quedado las Cocardes tal y como nos gustan, se le da a nuestro trabajo un repaso final, con Barniz Acrilico, de preferencia el mismo que usamos para el modelo y se empareja el terminado. Felicitaciones es usted independiente de las calcomanias.


El modelo listo para recibir sus codigos, como pintarlos en una proxima entrega, proximo mes un articulo de como hacer triangulos de la FAM; el modelo es de Hobbycraft, terrible por cierto, la pintura es de la Marca El Viejo Marino, el Gioser LP, pero encontrara muchas marcas, modelista Sergio Tellez Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario