domingo, 24 de enero de 2010

Kittyhawk Mk III, 250 Squadron

El objeto a modelar esta vez es un P-40 britanico, del Norte de Africa, escuadron 250, en camuflaje desertico, esta unidad peleo en contra de los aviones italianos y alemanes, participo en la conquista final de Tunez, los Kittyhawk Mk III eran equivalentes a los P-40E norteamericanos, armados con seis ametralladoras de 0.5".

El modelo es de Lodela, tambien de la vieja Serie Opcional para Coleccionistas, decorado para representar un avion britanico, pertenece a mi coleccion de P-40s, una nota interesante sobre la fotografia, la tome fuera del DF y es bastante diferente a las que suelo tomar aqui, en la ciudad tienden a tomar un tono blanquecino, debido a la capa lechosa que siempre cubre el valle, que le quita vida a los colores, en cambio en esta foto los colores permanecen intensos y claros, las tome en el Edo. de Mexico.

Modelo Lodela H-60 P-40E, Autor Sergio Tellez Morales, pintura Viejo Marino y Humbrol, decoracion y codigos a pincel, usando tecnica de pincel plano, coleccion P-40

F-4D Phantom II 142nd FIS Oregon ANG

Al fin tuve tiempo de fotografiar el otro Phantom de la Guardia Aerea de Oregon, este pertenece al 142nd FIS tambien esta en Air Superiority Grey, su funcion era la defensa aerea de la costa norte de Estados Unidos, bajo el mando del NORAD, sus aviones eran F-4C, de los primeros modelos, ya obsoletos en la USAF, que requeria cazabombarderos E, pero amgnificos interceptores, armados exclusivamente con misiles que podian dispararse BVR (Beyond Visual Range=Nas alla del campo visual), en cuanto el radar detectara un bombardero sovietico, se le dispararia con un misil de largo alcance.

El modelo es el viejo molde de Revell Lodela, H-186 Blue Angels, de hecho es el ultimo modelo que tenia guardado de los cuatro en la formacion, en esa caja habia cuatro Phantoms azules sobre una base en forma de diamante amarilla, se supone que es un J, pero es identico a un D tardio, la pintura es Viejo Marino, acrilica, los estenciles, codigos e insignias estan hechos a pincel, despues lo barnice con Acrilatl.

Modelo, Lodela, H-186 Blue Angels, pintura Viejo Marino, Autor Sergio Tellez Morales, pertenece a mi coleccion FIS de la ANG.

sábado, 16 de enero de 2010

Ovni sobre Tula

En la mas estricta definicion del termino OVNI, (Objeto Volador No Identificado), es un objeto que no sabemos que es, pero en este caso es un Objeto Fantastico si Identificado, un P-40E Warhawk de la FAM, cierto que la Fuerza Aerea solicito el envio de un escuadron durante la Segunda Guerra Mundial, bajo el programa de Prestamos y Arriendos, pero este no fue autorizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos; asi que durante toda la guerra, no hubo cazas modernos defendiendo nuestro territorio, la defensa se confio a entrenadores AT-6 armados con ametralladoras y a viejos biplanos Corsair.

El modelo es el viejisimo modelo de Lodela, de la serie Opcional para Coleccionistas, pero pintado para representar un hipotetico avion mexicano, con los triangulos en las posiciones correctas y el timon tricolor, los codigos de la epoca eran de la forma:

X-YYY

Con X la funcion, B=bombardero, E=Entrenador, O=Observacion, asumi que le asignarian la C=Caza a los P-40, aunque posiblemente hubieran sido P=Persecucion , las YYY el numero consecutivo. Los colores son los normales norteamericanos, Verde Olivo 41 en la parte superior y Gris Neutro en la inferior. En esa epoca los escuadrones no usaban escudos. El modelo proviene de mi coleccion y lo debo de haber ensamblado por alla de los ochentas, use pintura Pactra, las insignias y codigos a pincel. La tecnica de fotografia es muy simple soporte lateral, fuera de cuadro, se que es mejor el metodo de base de vidrio, pero no iba a llevar una cargando hasta la zona arqueologica.

lunes, 11 de enero de 2010

Oregon ANG F-4D Phantom

Siguiendo con mis modelos ensamblados en año nuevo, este es el de 1998, un Phantom de la Guardia Aerea Nacional de Oregon, es un modelo D, del 114th FIS, esta pintado en el poco usual color Air Superiority Blue. Durante muchos tiempo los aviones de ese estado estuvieron dedicados a la Defensa Aerea, bajo el mando de NORAD, fueron de los pocos F-4D que siempre volaron con armamento de intercepcion.

El modelo esta completamente pintado a pincel, usando la tecnica de pincel plano, el color lo tuve que hacer yo mismo, ya que no lo fabricaba nadie en ese momento, partiendo del RLM 65, combinado con gris, el color lo imite de memoria, basandome en algunos aparatos de la Guardia Aerea de Minnesota que vi en un espectaculo aereo.

Los estenciles de US Air Force tambien estan hechos con pincel, pero en este caso, redondo del numero 1, las insignias y la decoracion tambien estan a pincel, usando los colores de Testors. Este modelo lo ensamble directo de caja con modificaciones minimas, lo ensamble junto a un F-4C del 142nd FIS tambien de la Guardia de Oregon, pero a este aun no lo fotografio.

Modelo marca Lodela Monogram 2234 Thunderbird, que es una reedicion del viejo modelo de Monogram de los setentas, codigos y decoracion a pincel, pertenece a mi coleccion de aviones de los escuadrones FIS de los setentas.

USS Intrepid

Regresando a mis modelos conmemorativos, este fue el de 6 de enero del 1999, representa al portaaviones USS Intrepid, de la marca Lodela, en escala 1/720, el modelo tiene bastantes piezas, mas de cien, algunas son muy toscas, como los cañones de 5", pero otrtas estan finamente grabadas, como el mastil, representa muy bien a un buque del periodo de la guerra, con el tiempo ha perdido algunos cañones de 20mm, los aviones que venian en el molde eran 6 Hellcats y 6 Helldriver, algo sobredimensionados. En mi modelo los reemplace con Wildcats, Dauntless y Avengers de Fujimi en 1/720, cuando saque la foto, estaban en el taller de pintura, en cuanto tenga tiempo y buen sol, le sacare nuevas fotos, con su grupo aereo, si logro conseguir los Hellcat de Hasegawa los colocare en lugar de los Wildcat que no fueron empleados en esa etapa de la guerra.

La pintura es una mezcla de todas las que tenia disponibles, el Gris es de Gunze, la cubierta esta pintada para representar el tableado, aunque para esta etapa de la guerra ya estaba camuflada en Gris Oceano, pero para los colores madera use todo cafe en mi taller de pintura. Las calcomanias son muy simples, solo los numeros de la isla y de la cubierta. Los aviones estan pintados en el esquema de tres tonos.

miércoles, 6 de enero de 2010

Mis nuevos proyectos


Terminan las vacaciones, y con ellas el tiempo de permanecer en casa descansando, como todos aquellos que viajamos seguido, las vacaciones es la temporada en que nos quedamos en casa, ya elegi los modelos para mi siguiente viaje, van a ser estos dos F2A Buffalo, uno el nuevo de Airfix y el otro un viejisimo modelo de Lodela, aun no decido que versiones construir, posiblemente el de Lodela se convierta en un avion Belga o Frances y el de Airfix sera un avion de la Fleet Air Arm, eso si consigo fotografias y esquemas de este ultimo, un modelo interesante seria el japones, pero me gustaria conseguir un modelo de Hasegawa para ese aparato; como siempre, la decision la tomare en base a la optimizacion del transporte, solo llevo lo minimo necesario, posiblemente ensamble las versiones Francesa y Belga, ambas llevan los mismo colores, las versiones norteamericanas del RLM 70, 71 y 65, para la britanica tendria que llevar tambien Arena desierto y Azure Blue, y considerando que debo llevar Verde Zincromate y Negro eso subiria el numero de botecitos de cinco a siete.

DKM Scharnhorst

Otra larga tradicion que tengo es la de ensamblar un buque el 6 de enero, esta si es larga, comenzo cuando regresaba de Veracruz con mi abuela y decidio comprarme un modelo, en el Aurrera del Aeropuerto, fue el USS Aaron Ward en 1979, despues cada año un nuevo buque entra a mi coleccion, esta vez le toco al Crucero de Batalla Scharnhorst, en 1/570, es la nueva version de Revell, hoy estuve muy ocupado, pero ya me di tiempo de darle una primera mano de Madera Cubierta y de Rojo en el casco, pienso usar pintura Revell, -asi es, consegui pintura Revell original, en una pequeña tienda cerca de Marienplatz en el centro de Munchen -, para la superestructura y la obra viva, y pintura Viejo Marino para los demas detalles.

Como todo proyecto de modelismo se llevara su buen tiempo, si la pintura seco, le dare una segunda mano hoy, sino sera mañana, una vez que la cubierta y los cañones secundarios esten perfectamente pintados, le colocare la artilleria completa y las cadenas, posiblemente acabare el modelo en unos quice dias, dependiendo de que tan ocupado este en este complicado Enero.

Sera una buena adicion a mi coleccion de buques alemanes, en cuanto lo ensamble ya solo me faltaran el portaaviones Graff Zeppelin y el Acorazado Lützow, ademas de un destructor Narvik, y tengo en mi mente aprovechar un Bismarck que resulto muy dañado en una mudanza, para representarlo, pero en el fondo del mar, con los daños del combate y de los cinsuenta años sumergido.

F-4J Phantom II VF-11

Tengo una larga tradicion, cada 1° de enero ensamblo un modelo, esta vez fue un F-4J Phantom II de la US Navy del escuadron VF-11, el modelo es de Lodela Monogram, ligeramente modificado, solo le recorte el detector IR, el molde es viejo, resaltado y ensambla terriblemente, hay dos o tres piezas que requieren bastante trabajo para ajustar bien, la ventaja es que Lodela inyecto el molde completo, con las ramas para el D y para el N, pero combinando todo, se puede hacer con modificaciones minimas un B,C,D,J,C, o S bastante decente e incluso quedan piezas sobrantes, las calcomanias son atroces, en mi modelo se reducian a las estrellas y los letretos de Navy, asi que todo lo demas tuve que pintarlo, incluyendo los vistosos distintivos de escuadron, los Phantoms navales tienen un maravilloso encanto, son mis objetos de modelaje favoritos y estoy ya muy cerca de ensamblar todos los escuadrones.

La pintura es a pincel y los codigos y detalles a mano alzada, en los breves momentos de sol del dia de hoy aproveche para sacarle una foto, pero la pintura aun esta fresca, el barniz esta pegajoso, estoy escribiendo el sitio del F4 Phantom, pero aun esta en una version simple, voy a necesitar como un mes solo para escribir las galerias, mi coleccion ya esta cerca de los cien Phantoms, algunos de ellos muy conocidos, y otros como el RF-4X construido casi de Scratch, de todas las marcas y epocas posibles, de hecho solo me falta un modelo de una rara marca norteamerricana de los setentas, de una forma u otra he conseguido todos los demas.

El modelo es de Revell Lodela, usando el viejo molde de Monogram, en escala 1/72, ensamblado para representar la version J, la pintura es Gunze y Viejo Marino.