viernes, 26 de marzo de 2010

A6M5 Zero IJN Chitose 331-01

Como es perfectamente natural, a un Zero del Chiyoda, debia de agregarsele uno del IJN Chitose, ambos buques fueron diseñados como Portahidroaviones, el Chitose participo en los combates por las Filipinas y Java, donde recibio daños, despues del desastre de Midway, se decidio su conversion a portaaviones, entro a dique para su reconstruccion, vuelve a ser comisionado el 1° de noviembre de 1943, en enero es completado totalmente y va a Singapore por su grupo aereo, con el cual se incorpora a la tercera flota en Sasebo.

En esos meses realiza varios viajes a Saipan y puertos metropolitanos para acarreo de aviones y entrenamiento, se reune en Tawi-Tawi con la flota para la defensa de las Marianas, el 19 de Junio participa en la Batalla de las Marianas, sus aviones participan en el primer ataque, que es detenido por los cazas norteamericanos, escapa de la Batalla sin daños, pero sin aviones, regresa a Kure para reequiparse, pero ya nunca lo lograra.

Al iniciarse la Batalla de Cabo Engaño es usado como cebo, con unos cuantos Zeros en su pista para defensa, encaja varios torpedos y bombas, escora fuertemente y termina dando media vuelta con mas de 900 hombres de su tripulacion, algunos hombres son rescatados por el IJN Isuzu,

El modelo representa un avion de su grupo aereo durante las batallas de las Filipinas, Golfo de Leyte y Cabo Engaño, tiene el codigo 331-01, de un avion del Grupo 653, escuadron 3, marcva Starfix, pintura Gunze, tecnica Pincel Plano, codigos e insignias con pintura Viejo Marino, fotografiado con una Mustek MDC 6500Z

A6M5 Zero IJN Chiyoda A3-2-140

El portaaviones japones RK Chiyoda (千代田) fue botado originalmente como un buque portahidroaviones, despues de la devastadora derrota en Midway se decidio su conversion en un portaaviones, en diciembre de 1943 fue regresado al servicio, ya tenia un grupo aereo listo para embarcar, con Zeros, Kates y Vals, sus primeras operaciones fueron de entrenamiento en el area de Yokosuka, los pilotos estaban verdes, pero la guerra no da pausas, el buque fue asignado a la 3a divison de portaaviones de la Tercera Flota, asignada a Truk para la operacion "A Go", la planeada defensa estrategica del perimetro japones, al ocupar los norteamericanos Kwajalein, los buques japoneses hicieron una salida intentando ayudar a la defensa, pero estaban muy mal colocados y muy lejos, se ordeno su retirada y el bque entro en Kure.

En compañia del RK Ryuho, se le selecciono para llevar refuerzos a las Marianas, Guam y Palau, una vez ahi, hizo varios viajes a Balikpapan y Davao, desconozco si como escolta o como transporte de aviones, regreso a Kure en Abril, para Mayo recibio su grupo aereo de nuevo, el cual habia sido renumerado 653 Grupo Aereo, bajo las nuevas designaciones al reestructurarse el arma aerea naval, inmediatamente fue enviado a Tawi-Tawi a reunirse con la flota, junto a la cual llego a Guimaras.

Fue en ese momento que llegaron las ordenes, se entablaria batalla con la flota norteamericana que acababa de ser divisada en las Marianas, forma en combate con su gemelo el RK Chitose, el 19 de Junio de 1944 participa en la primera oleada, su grupo aereo despega a la vanguardia del ataque japones.

El grupo de 68 aviones del Chiyoda y el Chitose son detectados por los norteamericanos y una enorme formacion de Hellcats los intercepta, 41 caen en combate aereo, otros mas a la barrera antiaerea, solo se logra un impacto en el acorazado USS South Dakota, muy pocos aparatos regresan a los buques, abordo se piensa que los que no lograron regresar aterrizaron en Saipan.

Uno a uno los grupos aereos de las diferentes divisiones de portaaviones japoneses se estrellan contra la defensa norteamericana, en lo que despues se denomino "La Gran Caceria de Patos de las Marianas", para el final del dia, el arma aerea embarcada de la Marina Imperial ha dejado de existir, al dia siguiente el ataque de los aviones del almirante Spruance logran alcanzar al portaaviones con una bomba, que destruye dos aviones en la cubierta, el Almirante Toyoda se da cuenta del desastre y ordena a Ozawa dar vuelta y regresar con su flota, el buque llega a Kure el 1| de Junio para reparar y reemplazar su grupo aereo.

El 20 de Octubre zarpa nuevamente la flota, para oponerse a la invasion norteamericana en las Filipinas, pero esta vez no hay aviones, no hubo tiempo, ni pilotos para equiparlo con un nuevo grupo aereo, el portaaviones solo era un cebo, para atraer a la linea de batalla norteamericana al Norte y permitirle a la flota de Kurita irrumpir entre la flota de invasion norteamericana. La flota japonesa lanzo sus pocos aviones en un solo ataque contra la flota norteamericana, fueron derribados y nadie se dio cuenta de su origen embarcado. Fue necesario una abierta descubierta con rumbo sur, hasta ser detectados por la Marina Norteamericana, que lanzo una serie de ataques contra ellos, el Chiyoda encajo cuatro bombas que lo dejaron inmovil en el agua, varios intentos por remolcarlo con el crucero RK Isuzu fracasaron, el ultimo a la vista del Task Group 38.3, cuatro cruceros lo centraron con su fuego y lo enviaron al fondo con toda su tripulacion, no sobrevivio un solo hombre.

El modelo es de Academy en 1/144, y esta pintado para representar un aparato de su primer grupo aereo, con insignias y codigo usados en enero de 1944, aunque el Hinomaru, deberia de ir con un circulo blanco. Para la Batalla del Mar de Filipinas el codigo usado era 332-XXX. Pintura Gunze Sangyo, tecnica pincel, codigos e insignias a pincel, usando El Viejo Marino, modelista Sergio Tellez, fotografiado usando una extraordinaria camara Mustek MDC 6500Z.

P-51B Mustang 356 FS/354 FG

Un P-51B del 356 FS / 354 FG, (Red Asses) el escuadron con mas derribos en el frente Europeo, se calcula que 701 aviones alemanes fueron derribados, el escuadron fue creado en noviembre de 1942, en Hamilton field, perteneciente al 356th Fighter Squadron. bajo el mando del Capitan Charles C. Johnson, un veterano del pacifico; durante los siguientes meses, se recrutaron nuevos pilotos, recien egresados de las escuelas de todo Estados Unidos, para Enero los tres escuadrones del Grupo ya estaban operativos, volando el ubicuo P-39, se les transfirio a Tonopah. Nevada, para practicas de bombardeo y armamento. En Mayo de 1943, se designo un nuevo comandante Capt. James H. Howard, un veterano Tigre Volador, recien devuelto de haber volado en China con el AVG, para su ultima etapa de entrenamiento, el escuadron ensolitario fue asignado a Salem, Oregon, donde aprendio a ser una unidad autosuficiente y crear su propia identidad. En Septiembre la unidad fue embarcada en el HMS Athlone Castle y destinada a Liverpool.

Una vez en Inglaterra, el 356th FS fue el primero en recibir el famoso P-51B Mustang en ese teatro de operaciones, un aparato que revolucionaria la lucha aerea en la zona, hasta entonces la ofensiva estrategica de bombardeo solo habia tenido P-47D de escolta, con radio de accion corto, los aviones tenian que dar la vuelta cerca de la frontera alemana, los bombarderos, con mas rango, tenian que seguir adelante solos, siendo magullados por la Luftwaffe con todo lo que tenian, las perdidas eran terribles. El P-51 llego a reescribir las reglas, con el mismo alcance que los bombarderos, podian ir con ellos todo el camino de ida y vuelta, La primera vez que los Mustang fueron acompañando a los "pesados", la Luftwaffe lanzo sus interceptores normales, una Ala de Fw-190 armados con gondolas de cañones de 20 mm, y un ala de Me-410 armados con cañones de 50 mm, los B-24 y B-17 eran duros de derribar; cuando las formaciones se acercaron a la flota americana, se sorprendieron al ver los pequeños cazas, mas rapidos y maniobrables que los aviones alemanes, que no eran mas que patos sentados, los Me-410 cayeron como moscas, los Fw-190 escaparon duramente castigados, los bombarderos tuvieron perdidas minimas.

A partir de ese dia la Luftwaffe fue desangrada dia a dia, el Mustang era un enemigo formidable y cada dia habia mas, en dos años de combate no quedaria nada del sistema defensivo aleman, para las tripulaciones de los bombarderos, los "pequeños amigos" significaron una gran alivio, para el 354 FG significaba muchos combates aereos y la posibildad de derribar aviones alemanes.

Este modelo representa uno de los aviones mas famosos del frente europeo "Din Hao", era la montura personal del Capt. James H. Howard el 11 de enero de 1944, el dia que se convirtio en Heroe, fue el unico piloto en el frente europeo en recibir la Medalla de Honor del Congreso, ese dia, una formacion de bombarderos del 401 BG sobre Oschersleben, Alemania, fue avistada por una formacion de mas de 30 aviones de la Luftwaffe, el Capitan Howard, enfilo su solitario P-51B contra ellos, y en lo que los testigos afirmaron fue "por firme determinacion y pelotas, fue la mas grande exhibicion (de combate aereo) que hubiesen visto, fue el caso de un norteamericano solitario en contra de lo que parecia toda la Luftwaffe...", derribo seis aparatos, pero lo mas importante salvo la formacion de bombarderos.

El modelo es de Airfix, pintura Gunze sangyo, tecnica Pincel Plano, insignias de mi caja de sobras de calcomanias, los codigos, algunos son de calcomanias otros a pincel, en la epoca en que lo ensamble no habian calcomanias para este avion en particular, fotografiado usando una camara Muztek, modelista Sergio Tellez Morales.

domingo, 21 de marzo de 2010

Proyecto vacacional

En el reciente puente vacacional, en vez de llevarme un par de F2A Buffalos, me lleve un par de P-51 para ensamblarlos en la noche en el hotel, uno es un P-51A de Italeri el otro un P-51B de Hobbycraft, para ahorrar peso en la maleta, pinte sus interiores con anticipacion, asi solo es necesario llevar pegamento y la pintura exterior, ya habia decidido hacer el A como el aparato del Coronel Cochran del 1st ACG con base en la India para los operaciones de Wingate y la ofensiva de Imphal, en Verde Olivo 41 y Gris Neutro. El otro lo he pensado como un F-6C del GC II/33 de la Fuerza Aerea Francesa, en Aluminio Natural, con decoracion de posguerra.

El modelo de Hobbycraft trae unas magnificas calcomanias para el escuadron Ramifis de la Fuerza Aerea Dominicana, pero ya las habia usado para un modelo de Necomisa, en cambio el A tiene calcomanias para un avion del 154 OS en Tunez y para un avion britanico. En mi habitacion termine la pintura basica y el ensamblado, en la foto se ven tal y como quedaron al finalizar las vacaciones, en el nivel inferior de la mesa de vidrio del hotel apenas es visible el ajonjoli de un pan de pueblo que adquiri en la feria de Tepalcingo. Para el regreso, siempre conviene comprar una caja de plastico o carton, lo suficientemente solida para resistir los impactos del viaje de regreso.

Despues de tomada esta foto, todavia tuve tiempo de darle otra pasada de pintura a los modelos, usando pintura El Viejo Marino, el Verde Cubre muy bien, pero los metalicos deben de recibir varias manos para tener ese brillo tan caracteristico, en cuanto tenga tiempo, voy a terminarlos y seran colocados aqui.

P-40E 75 sq. RAAF

La situacion de Australia al comenzar la guerra del pacifico era desesperada, con sus mejores aviones o pilotos en el otro extremo del mundo y su escuadron de Buffalos destruido en Singapore, estaba virtualmente indefensa, los primeros aviones de caza en Darwin eran los cazas norteamericanos en transito hacia Java o las Filipinas.

En Port Moresby, la vital base en Nueva Guinea, solo estaban basados unos cuantos Wirraway, que fueron destrozados cuando el ala de Tinian lanzo un ataque masivo contra el puerto, por suerte un mercante norteamericano desembarco un cargamento de 16 P-40E destinados a las Filipinas, ahora bajo sitio e inaccesibles, los aparatos fueron cedidos a los australianos, que formaron con ellos el nuevo 75 Squadron, el entrenamiento empezo de inmediato, pero la situacion en Nueva Guine era critica, sin defensa aerea, las tropas no podian coordinar una defensa eficaz, despues de tan solo una semana de entrenamiento en el aparato, los pilotos australianos fueron enviados al frente.

Hasta Marzo de 1942, los japoneses habian podido bombardear las posiciones australianas en Nueva guinea, sin mas oposicion que las armas ligeras antiaereas que tenian las fuerzas territoriales, todo cambio el 21 de ese mes, un bombardero fue atacado por dos Kittyhawks, callendo en llamas, pero solo era el preambulo, la primera accion que el escuadron realizo, fue un ataque preventivo contra la base japonesa de Lae, donde estaban basados sus mejores aviones y pilotos, el 22 el escuadron realizo un ataque sorpresa, 12 aviones japoneses de la unidad selecta de Tinian fueron destruidos en tierra.

Durante seis semanas, el escuadron estuvo en la zona de combate mas dura del frente, enfrentandose a fuerzas superiores y haciendoles pagar caramente, derribaron 34 aviones y dañaron otros 44, en uno de los esfuerzos mas heroicos de las armas australianas en la historia, las perdidas, terribles, 12 pilotos muertos y muchos mas heridos. para Mayo 3, solo quedaba un P-40 operativo, el escuadron fue enviado a Australia a descansar y reequiparse, para Julio regreso, estableciendose junto al 76 Squadron en la base de Milne Bay, los esperaba otra lucha epica.

Durante la campaña de las Filipinas, los japoneses habian desarrollado una eficaz tecnica para derrotar a las unidades aereas norteamericanas, cuando un aerodromo era localizado, fuerzas especiales de infanteria eran desembarcadas en la costa mas cercana, infiltrandose hacia el interior y cercando el perimetro, con los aviones bajo fuego de artilleria e incluso de fusil, la base dejaba de ser util inmediatamente, los mecanicos y demas personal especializado tenian que ser utilizados como infanteria y a donde sea que los aviones fueran transferidos carecerian de personal de tierra.

Eso mismo intentaron hacer en Milne Bay, el 24 de Agosto, era un dia lluvioso, un convoy costero japones aparecio repentinamente frente a la bahia, los P-40 despegaron para atacarlo, se dañaron varios buques, pero no los suficientes, la infanteria de Marina japonesa (Kaigun Rikusentai) pudo poner pie en la costa y se infiltraron rapidamente, el personal de tierra y las tropas de proteccion opusieron una tenaz resistencia, pero pronto el aerodromo estaba cercado, las tropas japonesas estaban cerca del borde de la pista, cuando los P-40 despegaban, tenian que hacer fuego con sus ametralladoras, antes aun de haber retraido sus trenes. Bajo una fuerte lluvia, los aviones eran rearmados y regresaban al combate, durante el dia los aviones australianos y unos pocos Hudsons bombardeaban la zona de desembarco, destruyendo abastecimientos y lo mas importante, las barcazas de desembarco, haciendo imposible que los japoneses pudiesen flanquear las posiciones.

Siguieron dias de furiosos combates, los japoneses disfrutaban de ventaja tactica habian desembarcado algunos tanques Type 95, y en la noche la Marina Imperial podia bombardear las posiciones australianas a sus anchas. Las tropas australianas lograron detener la ofensiva y contraatacar, el 31 de Agosto los japoneses tuvieron que replegarse, y aunque habian recibido refuerzos, ya no tenian la iniciativa, el 5 de septiembre fueron evacuados por la Marina Imperial, fue la primera vez que los japoneses huian.

Despues de esta operacion, el 75 permanecio en operaciones en Nueva Guinea hasta la victoria final, despues de ser reequipado con P-51 fue asignado a Morotai y a la ofensiva en las Indias Orientales Holandesas, en la actualidad vuela F/A-18 desde Tindal.

Modelo Revell Lodela 1/144, pintura Testors, codigos a pincel, las insignias provienen de mi caja de calcomanias, son insignias britanicas normales, solo con el centro rojo cubierto con pintura blanca fresca, tecnica pincel plano, el modelo representa un aparato del primer lote, de los que pelearon en Port Moresby, es un camuflaje derivado de los P-40E britanicos desviados del pedido britanico, modelista Sergio Tellez.

miércoles, 3 de marzo de 2010

P-40E Sovietico

Continuando con mi coleccion de P-40s, este es un aparato exportado a la Union Sovietica, grandes cantidades de aviones norteamericanos fueron enviados bajo el programa de Prestamos y Arriendos, y sirvieron en todos los frentes, los aviones eran volados desde su fabrica hasta Alaska y pasados a tripulaciones rusas que los llevaban en vuelo hasta Europa, (Uruapan para don Susanito), o bien eran entregados en Iran y enviados por Tren al frente, algunos fueron desembarcados directamente en Mursmansk, hasta que los convoyes fueron detenidos por la marina alemana.

No se a que unidad pertenece, mis referencias se perdieron hace tiempo, las unidades sovieticas eran normalmente asignadas a Regimientos, el P-40 fue empleado por algunos ases rusos, y le sacaron provecho, con respecto al camuflaje, los aviones llegaban en colores norteamericanos o de exportacion britanicos, pero con el tiempo eran repintados en colores rusos, como en este caso.

Modelo Lodela H-1025, escala 1/144, pintura Pollys, tecnica pincel, codigos e insignias tambien estan a pincel, modelista Sergio Tellez Morales, la foto fue tomada en un magnifico sol de mediodida y los colores se ve como deberian de verse, sin la matizacion blancuzca de las fotos tomadas en el DF.

P-47 Pecua FAM

El P-47D sirvio durante muchos años despues de la guerra como caza estandarizado de la Fuerza Aerea Mexicana, encuadrado en el Escuadron 201 y con base en Santa Lucia, Balbuena y Las Bajadas; cada escuadrilla llevaba una banda de un color diferente, los aviones tuvieron una vida tranquila, fueron retirados a mediados de los cincuentas.

El modelo es de Jo-Han y es magnifico, ensambla como guante, trae piezas para hacer el razorback y el de burbuja, las pinturas son de Testors, acrilicas. El modelismo es un hobbie muy agradable, que saca lo mejor de nuestras habilidades manuales, pero no solo eso, este modelo lo ensamble en un pequeño hotelito en Newport, a un lado de la carretera 101 conocida tambien como Pacific Coast Highway, creo que ya en Oregon, me acababa de separar de mi segunda ex-esposa, era una hermosa mujer, bellisimos ojos verdes, piel blanca como la leche, un magnifico cuerpo y cabello lacio rubio hasta media espalda, pero loca como una cabra, mi primer acto fue subir un monton de cajas de modelos y papas fritas como para un regimiento a mi auto y seguir la carretera 101 al norte, me detenia en algunos lugares a descansar y pensar, con un pincel en la mano, se puede llegar a un nivel de tranquilidad muy elevado, cada pincelada y mi alma se liberaba; estaba pintando este modelo cuando llegue a la conclusion de que no vale la pena sufrir por una mala mujer, habiendo tantas buenas y nobles.

Modelo Marca Jo-han, escala 1/72, pintura Testors, modelista Sergio Tellez, tecnica pincel plano, camuflaje, codigos e insignias fueron pintados a pincel, para mas datos del P-47 Thunderbolt, ve mi sitio dedicado a el.

lunes, 1 de marzo de 2010

P-40N Atolon Makin 45th FS 15th FG

No solo en el mediterraneo se usaron aviones camuflageados con colores deserticos, en el Pacifico, muchas islas tienen ademas de verdes palmeras y exhuberante vegetacion, grandes extensiones de playas, claro, de color arena, los aviones estacionados en las pistas en color Verde Olivo 41 eran tan visibles como moscas sobre la leche, asi que se decidio pintar los aviones en colores mas correctos, y se adopto este esquema de arena.

El 45th Fighter Squadron fue uno de los varios que fueron agarrados con los pantalones abajo en Pearl Harbour, el 7 de diciembre de 1941, despues del ataque, fueron dispersados por todas las islas de Hawaii, (bueno, los pilotos, ya que los aviones habian sido destruidos en el ataque), ahi fueron recibiendo poco a poco aparatos de reemplazo, hasta tener su fuerza original completa, permanecieron en labores de defensa en las islas, por las cuales eran rotados, finalemente el 15th Fighter Group fue temporalemente asignado a la defensa aerea del recien adquirido atolon Makin, a principio de 1944, regresando a las Hawaii para reequiparse con P-51 y volvio a combatir a Iwo Jima, donde termino la guerra.

Modelo Arii, escala 1/144, pintura Gunze Sangyo, modelista Sergio Tellez, fotografia tomada fuera del DF, los colores brillantes y vivos son imposibles de conseguir en el DF.

P-40E 16th FS, 51st Fighter Group

Despues de que los Tigres Voladores regresaron a los Estados Unidos, su trabajo fue tomado por los pilotos de la 51st Fighter Group. tambien bajo el mando de Claire Chennault, ahora como unidades regulares de la USAAF, continuaron la tradicion y siguieron derribando aviones japoneses, la boca de tiburon habia llegado para quedarse, pero a diferencia del AVG, que solo realizaba intercepciones, tambien llevaron a cabo ataques y escolta de bombarderos para lo cual no puedes escapar picando, tuvieron que enfrentarse en combate con las fuerzas japonesas.

La unidad peleo toda la Segunda Guerra Mundial, en ese frente, dando escolta tambien a los transportes que realizaban el peligroso viaje sobre la joroba, de hecho la fotografia en la que se baso Airfix para este modelo fue tomada en un aerodromo donde llegaban los C-46 a las faldas del Himalaya del lado Chino. Despues de la guerra la unidad permanecio en el Extremo oriente, peleo en la guerra de Corea y Vietnam, en la actualidad esta basada en Pusan AFB, despues de pasar muchos años en Osan.

Modelo USAirfix, escala 1/72, pintura Testors, calcomanias del modelo, que fue producido en los setentas, y lo ensamble en esa epoca, modelista Sergio Tellez, fotografia tomada en el DF.

USS Ranger P-40

Este modelo es el viejisimo modelo en escala 1/144, de la marca Lodela, la decoracion esta tomada de una fotografia del libro Classic Aircraft, donde se ve un P-40 despegando de la cubierta de un portaaviones, no menciona unidad, y mi busqueda por alguna fotografia no ha dado ningun resultado, solo los aparatos norteamericanos del 66 FS, que pelearon en Egipto tienen un vago parecido, pero los codigos no coinciden.

En todo caso, el USS Ranger hizo tres viajes a Africa para transportar P-40s, uno de ellos antes de la operacion Torch y dos de ellos despues, las insignias lo ubican a finales de 1942, esto es lo que posiblemente indique que es del 66 FS, el primer escuadron en ser enviado a Egipto atraves de Africa Central.

Modelo Lodela H-1024, escala 1/144, pintura Pollys, insignias y codigos a pincel usando Viejo Marino, modelista Sergio Tellez Morales, fotografia, usando una camara Muztek.