martes, 20 de abril de 2010

Mirage 2000 EC 1/2 Cigognes

Despues de un viaje a Morelos, cai enfermo con una fuerte gripa que me dejo fuera de combate por casi una semana, la cual aproveche para ensamblar este magnifico Mirage 2000 de Lodela, la perfeccion de sus lineas es aparente, es un modelo que compre en la liquidacion del departamento X, le faltaban muchas piezas, un intake, el canard izquierdo, cabina, todo el interior, pods de armas, calcomanias y codigos.

Asi que tuve que hacer muchas piezas, utilizando todos los materiales disponibles, (scratch) el canard y el intake curvado fueron hechos usando acetato grueso que provenia de el blister de un cargador de pilas, el interior es una mezcla de piezas cortadas de una placa de poliestireno, plastilina epoxica, y un asiento de un viejo Mirage III de Necomisa, el capacete fue hecho con acetato grueso que provenia de un blister que no recuerdo de que era, termoformado usando como guia una cabina de un Mirage 2000 que ya habia ensamblado, la corte para hacer la cabina abierta. Los pods fueron hechos usando poliestireno en hoja y ramas del mismo modelo.

Lo pinte usando los nuevos colores del Armee de l'Air Francaise del Viejo Marino, Azul Celeste y Gris Oceano frances, barnizado con Acrilatl, las calcomanias son de mi caja de sobrantes, representa un avion del Escuadron de Caza (EC) 1/2 Cigognes, una de las unidades de mas tradicion en el arma aerea francesa, sus Mirage 2000 tienen una Cigueña con las alas hacia arriba en el timon fijo izquierdo y una Cigueña extendida en el derecho, algo muy comun en casi todos los escuadrones franceses, los escudos de estribor y babor son diferentes porque representan la tradicion de escuadrones historicos diferentes.

Al ser un modelo con varios materiales fue pegado usando una gran variedad de pegamentos, el poliestireno con pegamento Testors, las piezas de acetato con Pegamento blanco, las piezas muy pequeñas de acetato, con Cianocloridrato, asi como el panel de instrumentos en plastilina epoxica, cuando le agrege triangulos mexicanos, los adheri usando una barra de pegamento Scotch, que puede despegarse despues y es muy util para hacer decoraciones provisionales, como lo puedes ver en la imagen de abajo. Los triangulos mexicanos solo fueron agregados para una serie de fotografias destinadas a mi sitio de Aviones Fantasticos de la FAM y representarian un demostrador frances ofrecido al gobierno mexicano.

Modelo Lodela Airfix, y elementos multimedia, pintura El Viejo Marino paquete de pintura Francesa, tecnica pincel, codigos a pincel, insignias de mi caja de sobrantes, modelista Sergio Tellez Morales, fotografiado usando una camara Polaroid. El cielo del DF tiene a blanquear la pintura, el tono azul no ha quedado capturado en toda su viveza.

Sukhoi 27 Armada de Mexico

Como continuacion de la entrada anterior, un ejemplo de la aplicacion de triangulos mexicanos a un avion que jamas ha servido en el pais, V.Gr. un Sukhoi 27 de la Armada de Mexico, todas las insignias y codigos han sido hechos a mano, usando las tecnicas ya descritas.

En realidad si hubo la posibilidad de que el Su-27 sirviera en la Marina, durante mucho tiempo se ha buscado crear una arma aeronaval de combate, indispensable para el control maritimo de nuestros mares territoriales, para darle apoyo y cobertura a las naves de superficie y para defensa puntual de los pozos petroleros, refinerias y puertos en el Golfo de Mexico, segun algunas fuentes, la Marina negocio la compra de varios Su-27, enviando incluso pilotos a entrenar a Rusia o Ucrania, pero el trato fue cancelado por la presente administracion, los aviones fueron vendidos a Venezuela o Malasya.

En todo caso, pinte el modelo siguiendo los lineamientos de pintura de la Armada de Mexico, camuflaje a dos tonos Gris Gaviota Claro y Gris Gaviota Obscuro, los triangulos decidi no pintarlos en baja visibilidad, preferia tenerlos muy visibles y vistosos, que resalten intensamente, pertenece a mi coleccion de aviones fantasticos de la FAM, Armada de Mexico, si quieres ver un Me-109E, un Corsair F4U1 o un F-14 con insignias mexicanas, ve mi sitio dedicado a esta coleccion fantastica.

Modelo Lee, pintura Viejo Marino, tecnica pincel, modelista Sergio Tellez, fotografiado usando una camara Polaroid PDC 5355, en uno de los dias menos nublados de la ultima semana.

Pintando triangulos de la FAM




Pintar el triangulo de la FAM es uno de los ultimos recursos que quedan para los que amamos los aviones de la Fuerza Aerea Mexicana, casi no hay calcomanias disponibles y las pocas que hay son muy caras y dificiles de encontrar, ademas de que no siempre se ajustan al modelo que deseamos, sin duda alguna lo mejor es saber pintarlas.


MATERIAL

El material basico para pintar un triangulo de la FAM son:
  • Papel semitransparente para calcar el triangulo, yo prefiero el material con el que se cubren las calcomanias de los modelos de Airfix, pero puede usarse cualquier material semitransparente, albanene, acetato, papel bond delgado, etcetera.
  • Pinceles del 2, 1 y 0
  • Pintura Acrilica especial para trazos, si no la encuentras cualquier pintura acrilica es util
  • Tijeras o Cutter
  • Barniz acrilico transparente.
  • Pluma de punto fino
CALCANDO INSIGNIAS

Se coloca el papel semitransparente sobre la calcomania a copiar, se calca el contorno exterior, siguiendo el delineado del triangulo.

Se traza con regla el triangulo sobre lo que se calco, para obtener un triangulo bien definido y una superficie de corte mas concisa.

Se corta el triangulo, puede ser con Cutter o mi preferida, Tijeras finas y pequeñas, con cuidado para no lastimarse los dedos.


PINTANDO LA BASE

Una vez hecho el triangulo, este se coloca a la superficie donde se desea colocar el triangulo, se marca el triangulo usando la pluma de punto fino, yo suelo usar una sin tinta, para solo dejar la marca sobre la superficie barnizada del modelo.


Se toma el pincel que uno considere mas comodo para pintar superficies con precision, yo prefiero el 1 para los triangulos, las esquinas son el punto delicado, no rebasarlas, se moja con pintura blanca, para trazos, y se pinta el triangulo blanco de base, se deja secar.


PINTANDO LOS TRIANGULOS TRICOLORES

Se toma el pincel del 2 y se traza el borde rojo, teniendo mucho cuidado de hacer el trazo recto en el borde y no pasarse, si se pinta mas alla del triangulo, sobre la pintura del avion, se puede corregir rapidamente con un palillo de dientes.


Despues se toma el pincel del 0 y se traza el triangulo verde en el centro del triangulo, en caso de error, se deja secar la pintura y se pinta con pincel del 1 o 0 el triangulo blanco intermedio.
Finalmente se deja secar la pintura si hay algun error, se puede corregir usando el pincel del color adecuado, ya cuando el triangulo este como uno lo desea, se deja secar y se cubre con barniz acrilico.

El proximo mes, como hacer cabinas transparentes o capacetes.


sábado, 10 de abril de 2010

Las mujeres y el modelismo


Es muy dificil que las mujeres entiendan nuestro amor por las maquinas, y menos aun por el modelismo, a los hombres nos apasionan las maquinas, aviones, tanques, buques, autos, etc. a mi en particular me gustaria comprarme el HMS Vanguard o el USS Nimitz, pero como no tengo ni el dinero ni el espacio para poder tenerlos, tengo que conformarme con modelos de ellos, ensamblados tan exactamente como sea posible, o bien que me dan una gran satisfaccion, estos dos P-51 son los modelos que ensamble en Cuautla, y el placer de verlos terminados es grande, pero tambien lo fue ensamblarlos, pintarlos, hacerles piezas de scratch, decorarlos y ponerlos en mi coleccion, en fin una gran inversion de tiempo dedicado a mi descanso y placer artistico, que al final termina con el gran gusto de incrementar mi coleccion.

He tenido varias exs, y cada una de ellas se ha comportado de forma diferente, una de ellas era totalmente antimodelismo, pero me di cuenta de que no era el modelismo lo que le molestaba, lo que la hacia ponerse verde, era que yo fuera feliz o que estuviese tranquilo. Otra mas que tenia talentos artisiticos, compartia conmigo el amor por el pincel y la pintura, y podiamos pasarnos tardes completas pintando, ella sus cuadros, yo mis modelos. Mi ultima ex fue desastrosa para mi coleccion, despues de separarnos, empaco mis modelos y me los envio, montañas de piezas rotas, otras desaparecidas, y muchos modelos totalmente perdidos, un modelo del USS Essex de Lodela que me habia acompañado en casi todas mis mudanzas, desaparecio sin dejar rastro, asi como una caja con mi coleccion de Me-410, Hurricanes deserticos y modelos a 1/48 de la FAM y Armada de la marca Necomisa.

En cambio las otras objetaban el dinero que gasto en modelismo, pero encontre un par de remedios para ese problema, el primero, antes de ir por modelos, pasabamos a su centro comercial favorito, donde ella se pasaba algunas horas en las zapaterias o tiendas de ropa, y me gastaba una cantidad X de dinero, despues saliamos y pasabamos por mis modelos, donde decia, tu gastaste tal cantidad en tu coleccion de zapatillas, entonces yo puedo gastar la misma cantidad en mi coleccion de modelos; el Segundo, mandaba traer modelos del extranjero y los pedia a casa de mis padres, donde podia guardarlos sin problema. Ademas en algun foro encontre un metodo alternativo, no muy util para mi, ya que no tomo, pero que comparto con ustedes: Despues de algunas quejas de la esposa en cuestion al modelismo, un viernes vayanse de parranda, y no regresen hasta que esten perdidos de borrachos y sin un centavo, cuando empiecen los regaños, diganle suavemente: ¿que prefieres, tenerme en la casa con mis modelos o en la cantina con mis amigos?

Con respecto a los modelos, el verde es de Italeri y esta ensamblado casi directo de la caja, solo pinte los codigos, las insignias son calcomanias, en cambio el de color metalico es de Hobbycraft, terrible modelo, al que tuve que hacer muchas modificaciones, sinceramente, preferi el mas feo y corriente, porque puso mas a prueba mis habilidades, era un guante golpeando mis mejillas de modelista, pase mas tiempo ensamblandolo y modificandolo, hasta dejarlo como me gusta, en fin, su amigo Sergio Tellez se despide por el momento, hasta la proxima.

Mi proximo proyecto de Mustangs es por un par, uno de la SAAF y otro de la RCAF, o bien uno Cubano y otro de la FAM (nunca se usaron, pero existia el proyecto), o bien otro mas lejano, un P-51D Italiano de Italieri y otro chino de Hobbyboss. En mi proximo viaje estan en la lista dos F-16 o dos A-1.

Autor: Sergio Tellez

F-6C Mustang 33e Escadre de Reconnaissance


El segundo modelo de mis vacaciones en Cuautla, fue este P-51B de Hobbycraft, es terrible, mal proporcionado, con piezas que no encajan bien, el capacete es cerca de 1 mm mas pequeño que el fuselaje, la helice tiene una base mucho mas pequeña que el diametro del fuselaje, las alas no encastran bien en el fuselaje, las aspas toscas, vienen por separado, y en general, el plastico se ve muy corriente, por otro lado, las calcomanias son muy buenas.


Este Mustang va a ser muy famoso, tuve que hacerle muchas modificaciones, un interior de cabina totalmente nuevo, un nuevo capacete transparente, termoformado usando el del modelo de Italeri como base, lijado de las alas, rastrillado del fuselaje, ya que ambos lados del mismo no encajaban bien, dejando una gran rebaba, una generosa cantidad de pintura para cubrir los detalles, ademas perdi una pieza, el cono de la helice, que tuve que sustituir con plastilina epoxica, de muchas de ellas hice un detallado registro fotografico, que convertire en articulos para este sitio y para mi sitio de Modelismo,.

El Escuadron de Reconocimiento 33 durante muchos años fue la principal unidad de su especialidad en el Arma Aerea Francesa, uso todos los aviones de esa especialidad que fabrico Francia y muchos de procedencia extranjera, el P-51 fue empleado desde finales de la Guerra, este modelo representa como se veia en 1946. La unidad fue finalmente desbandada en 1993, dejando una de las memorias mas perdurables de las Armas Aereas Francesas.

Modelo Hobbycraft, pintura El Viejo Marino, tecnica pincel plano, barniz Acrilatl, insignias y codigos a pincel, piezas construidas con acetato y plastilina epoxica, modelista Sergio Tellez Morales, fotografia usando una camara Polaroid.

Pintando Codigos


Continuando con el proyecto del F-6C de la Fuerza Aerea Francesa, ahora viene como hacer los codigos, una de las herramientas mas utiles para el modelista, con esta tecnica, se puede pintar el codigo de casi cualquier avion real, sin necesidad de buscar calcomanias o fuentes autoadheribles, que muchas veces no son exactas.

MATERIAL

El material necesario es:
  1. Un cuadrito de papel albanene o transparente, yo suelo usar las cubiertas de las calcomanias de Airfix.
  2. Pluma de punto fino, de preferencia sin tinta, en este caso use una con tinta para beneficio de las fotografias del articulo
  3. Pincel Suave del 0
  4. Pintura Acrilica del color adecuado.
  5. Palillo de dientes delgado
CREANDO LA PLANTILLA

Lo primero es se traza un rectangulo, con la altura exacta de la letra que deseamos escribir, y con el largo suficiente como para cubrir los codigos que vamos a pintar. Se corta el rectangulo y se marcan en sus extremos las distancias exactas que usaremos para delimitar las letras, esto es, se ve de que ancho sera cada letra y se coloca una marca arriba y abajo del rectangulo.


PINTANDO LAS MARCAS

La planilla se coloca sobre el fuselaje, colocandola con cuidado para que los codigos de ambos lados del fuselaje coincidan, se coloca el papel sobre el fuselaje, perfectamente liso sobre el, y se marcan los puntos donde deben de iniciar y finalizar las letras.

Despues de esto, es un simple trabajo de unir las lineas, si las letras son rectas es mas facil, pero en el caso de los aviones franceses de la epoca, son ligeramente redondeadas, lo que requiere cierto dominio del pincel, pero no hay de que preocuparse, si uno se equivoca hay dos formas de corregir, si el error es enorme, solamente se toma un trapo mojado (no humedo) y se borran las letras, si es un error pequeño, se talla con la punta del palillo y se quita la pintura, (recordar hacerlo con cuidado para no llevarse el barniz y la pintura de base). Voilá, se tiene un P-51B de reconocimiento con codigos franceses, un tipo de calcomanias que no existen.



Proxima quincena, como hacer cabinas transparentes, aprenda a recuperar las piezas que mas se pierden o bien construya sus capacetes mas transparentes y delgados que los originales.

P-51A 5 FS, 1st Air Commando Group

El 1st Air Commando Group es una peculiaridad en la historia de la Fuerza Aerea de los Estados Unidos, surgio por una orden directa del mismisimo presidente Roosevelt, cuando se entero de la tacticas usadas por las unidades de Chinditas de Wingate, decidio darles el apoyo aereo que necesitaban, para su segunda campaña, y se creo lo que podria denominarse una Fuerza Aerea en miniatura, el Grupo tenia un escuadron reforzado de caza, con 30 P-51, un escuadron de 12 bombarderos B-25J y no menos de 100 aviones de enlace L-4 y L-5, ademas de 225 planeadores de asalto WACO CG-4A, su mision , tomar el control aereo sobre una zona determinada, en la cual desembarcarian por medios aereos una fuerza especial de Chinditas, la cual seria abastecida por via aerea, con los heridos y las provisiones bajo el cuidado de los aviones de enlace. El exito fue rotundo, tanto, que se crearon otros grupos y este fue reforzado con mas C-47, Wacos y los nuevos helicopteros R-4, que hicieron su debut de combate en las selvas de Birmania. Ademas de un nuevo escuadron de P-47B.

Los Mustangs ademas de dar escolta a las unidades de asalto, sirvieron de apoyo tactico, en un tipo de combate muy diferente a cualesquiera que se hubiese intentado antes, las tropas de tierra podian solicitar apoyo aereo en cuanto fuese necesario y los aviones eran dirigidos a los blancos por medio de personal de la USAAF que acompañaba a los soldados en el frente, los aviones ligeros servian de puente aereo a las tropas, evacuando los heridos y realizando un control muy cercano de las tropas enemigas, los grandes transportes podian llevar lo que hiciera falta en el momento mismo.

El comandante de los cazas era el Coronel Cochran, cuyo aviopn esta representado con este modelo, la unidad no solo participo en la campaña de los Chinditas en la plaza fuerte de Broadway, sino que aplicando lo que ya se habia aprendido, acompaño al XIV Ejercito Ingles, toda la campaña hasta Rangoon, despues de la guerra, sus aviones fueron transferidos a la Fuerza Aerea China.

Modelo Italeri, pintura Viejo Marino, insignias de un P-47 de Jo-Han y de un P-51 de airfix, codigos a pincel, barniz acrilatl, modelista Sergio Tellez, fotografiado en el DF con una camara Polaroid, este es uno de los modelos que me lleve para ensamblar en cuatla en las vacaciones del puente de Benito Juarez.

miércoles, 7 de abril de 2010

AT-6 Texan FAM 1942


Haraganeando en estas vacaciones, decidi darle una repasada a mis viejos AT-6, despues de algun tiempo he ido recopilando informacion mas exacta sobre ellos y su servicio en Mexico, y he decidido corregir los errores en mi coleccion, aprovechando las largas vacaciones de Semana Santa para repintarlos y cambiar los codigos, como usualmente viajo mucho, mis vacaciones son quedarme en casa y solo dedicarme al modelismo.


El AT-6 es con mucho el avion mas importante de la FAM durante la Segunda Guerra Mundial, se empleo en toda funcion imaginable en el territorio nacional, y si bien el P-47 es mas famoso, este solo sirvio con la FAEM y no llego ninguno de ellos a territorio nacional sino hasta despues de la guerra, pero mientras esta duro, la Ciudad de Mexico, los puertos mas importantes y ambos oceanos solo estuvieron protegidos por ocho escuadrones de AT-6 a media plantilla y con armas inadecuadas, es increible pensar que en 1942 el DF solo tenia dos AT-6 armados con dos ametralladoras cada uno, como toda defensa aerea, o que el Golfo de Mexico solo fuese protegido por tres aparatos basados en Tuxpan. Mientras que el grueso de la FAM (6 viejos Corsarios) estaba destacada en Baja California para defendernos ante los imparables japoneses, no cabe duda de que si los japoneses hubiesen derrotado a los norteamericanos en Midway, muchos de sus pilotos hubieran muerto enfrentando a nuestra Fuerza Aerea, (pero hubieran muerto de risa). Aunque Mexico solicito P-40 y estaba interesado en P-51 y F4U1 en version terrestre, ninguno de estos planes cuajo y por el resto de la guerra solo usamos AT-6 y BT-11, aparte de unos pocos A-24 y B-25.

El modelo representa un momento importante en la historia de la FAM, es un avion perteneciente al primer lote de AT-6B que llegaron a Mexico, en Junio de 1942, los primeros aviones "modernos" en la FAM, y despues de los Kingfisher, los segundos monoplanos de combate de la FAM; ya esta decorado con el esquema usado a finales de ese año, es uno de los aparatos destinados a la defensa aerea de la Ciudad de Mexico. En estos momentos estoy ensamblando el 77, pero este sera con los codigos vigentes cuando los aparatos llegaron a Balbuena en Junio y el P-80, el verdadero avion que uso el Mayor Noriega al atacar al submarino aleman frente a Tampico, asi es, el B-110 pudo haber sido el mismo aparato, pero el codigo no se adopto sino hasta varios meses despues del ataque.

Modelo Lodela, pintura Viejo Marino, codigos e insignias a pincel, usando suposicion informada, posteriormente verificada con una fotografia. Tecnica pincel, modelista Sergio Tellez.

martes, 6 de abril de 2010

Pintando una Cocarde

Una de las tecnicas modelisticas mas utiles para el modelista avanzado es la pintura de insignias nacionales, esto nos libera del uso de calcomanias, las cuales no son malas, pero son algo esclavizantes, porque la busqueda, compra y envio de las calcomanias exactas para un modelo en particular puede llevarnos meses, y eso, si existen, tambien podemos usar los restos que nos quedan de los modelos ensamblados, pero tampoco son siempre las que requerimos, ademas es un reto a la habilidad personal que casi ningun modelista que se respete descartaria.

MATERIALES

Primero, los materiales, es necesario contactar una tienda de modelismo bien surtida o una papeleria de esas de tamaño monumental, los elementos basicos son:
  1. Gioser con las formas que deseamos (hay de triangulos, cuadrados, y en este caso circulos), de preferencia flexible.
  2. Una pluma de punto fino (yo la prefiero sin tinta, para que las marcas que se hacen sobre el barniz sean casi invisibles, en este caso las hice con una pluma con tinta para beneficio del articulo y de las fotografias)
  3. El modelo perfectamente barnizado, de preferencia con Barniz Acrilico Brillante, es mas facil de marcar.
  4. Pinceles del 0, 00 y 1
  5. Pintura Acrilica con los colores adecuados
Mi modelo es el P-51B Mustang que ensamble en mis vacaciones en Cuautla y que quiero convertir en un F-6C de reconocimiento del GC 33 de la Fuerza Aerea Francesa, el modelo traia unas magnificas calcomanias para un avion dominicano, pero ya lo tengo , asi que el proyecto pide cocardes en seis posiciones.



CREANDO EL FONDO

Para crear la base, se sujeta firmemente el modelo, y se coloca el Gioser en el lugar en el que deseamos que vaya la Cocarde, es muy util usar una guia para que ambas esten alineadas, a mi me gusta usar los alerones o los compensadores y trazar el circulo basandome en ellos, en el P-51 lo centre basandome en el Punto Medio del aleron.


Notese como queda el circulo una vez trazado con el Gioser, hay que recordar aplanar bien el plastico a la forma del ala o fusleaje o pueden salir elipses en vez de circulos.


PINTANDO LA BASE BLANCA
Una vez ya trazado el circulo, se usa el pincel con el que uno se sienta mas comodo, y se rellena el circulo con pintura blanca, (en mi caso el del 1, ya estoy acostumbrado y es muy suave) un par de manos es mas que suficiente.


LOCALIZANDO CENTROS

La cocarde francesa son una serie de circulos concentricos de colores diferentes, es mas practico empezar del centro hacia afuera, para poder ajustar las proporciones exactas, lo primero es localizar el centro del circulo, hay dos metodos, uno es estricto, se usa un compas y de nuestras clases de geometria basica se ubica el centro geometrico, el otro, se utiliza nuestra habilidad de pintores y se traza un circulo del Gioser del tamaño adecuado en el centro, este ultimo procedimiento requiere de mucha practica y paciencia, no se logra a la primera, a menos claro de que ya se haya hecho unas cincuenta veces.

Como se notara el centro con gioser no siempre da las dimensiones exactas, es muy raro el gioser que tiene las medidas correctas y los que lo tienen, regularmente son rigidos.

En cambio el centro con compas es mucho mas exacto y al ser solo una X del tamaño que queramos podemos hacerlo mucho mas adecuado al tamaño que deseamos, en la foto ha sido resaltada la X, la real no se veia.

PINTANDO LOS COLORES

El primer color es entonces el Azul Real (una especie de azul cielo), usado por la aviacion francesa a lo largo de toda su historia, las tecnicas son sencillas, en el metodo con Gioser, solo se rellena el circulo, de preferencia con el pincel mas fino. En el caso del Compas, se usa un pincel pequeño, del 0 o 00 y se pinta un circulo en el CG, por supuesto que se requiere practica, pero usualmente es mas pequeño que el del gioser, y mas exacto por añadidura, puede que no sea un circulo perfectamente redondo, pero eso se corrige despues.

Ahora se usa el pincel mas grande y se traza una circunferencia roja casi al borde del circulo, dejando una pequela circunferencia blanca, de nuevo, si no sale una circunferencia perfecta, no se preocupen, se puede corregir.


Ahora se toma el pincel mas fino, y se traza una circunferencia amarilla sobre el borde del circulo, para hacer el limite amarillo que a veces han llevado los aviones franceses.


CORRECCIONES FINALES

Ahora ya se tiene una Cocarde, pero algo irregular, casi siempre debido a que las circunferencias roja y azul son irregulares, se espera a que la pintura seque perfectamente, usualmente un dia en clima humedo y medio dia en clima seco, se toma el pincel medio, se moja en pintura blanca y se le quita el exceso, usualmente por roce con la tapa del bote, y se pinta con mucho cuidado una perfecta circunferencia blanca, cuidando mucho que los bordes cubran los errores de las circunferencias equivocadas, si se pasa uno y cubre un color demasiado, se usa el pincel mas fino para corregir el error.


BARNIZ FINAL

El ultimo paso, ya una vez que nos han quedado las Cocardes tal y como nos gustan, se le da a nuestro trabajo un repaso final, con Barniz Acrilico, de preferencia el mismo que usamos para el modelo y se empareja el terminado. Felicitaciones es usted independiente de las calcomanias.


El modelo listo para recibir sus codigos, como pintarlos en una proxima entrega, proximo mes un articulo de como hacer triangulos de la FAM; el modelo es de Hobbycraft, terrible por cierto, la pintura es de la Marca El Viejo Marino, el Gioser LP, pero encontrara muchas marcas, modelista Sergio Tellez Morales.

Sea Vampire HMS Ocean, primer aterrizaje en portaaviones

Hay ocasiones en que ensamblado modelos de aviones muy importantes en la historia, pero de los cuales no he tenido la informacion suficiente, v.gr. el Sea Vampire que realizo el primer aterrizaje de un jet en un portaaviones, sabia por los libros de historia el como y cuando habia pasado, pero la unica foto que regularmente venia era de un angulo bastante malo, solo se veia desde adelante y abajo, asi que desconocia los detalles del avion, lo que hice fue pintar un Vampire de Lodela, con los colores que sabia habia utilizado la Fleet Air Arm en la epoca del suceso, y los codigos adecuados, los cuales solo se reducian a las insignias nacionales y al letrero ROYAL NAVY, y esperar a que tuviese mas informacion, esto sucedio ahora que la antigua estacion naval de Yeovilton al fin se ha convertido en el museo aeronaval mas grande de Europa, y una de sus piezas centrales es el Vampire que realizo este logro. Ya con una foto decente, es un mundo de diferencia, para empezar, no es un FB-5, o su version naval, sino es un Vampire F Mk I, con los timones trapezoidales, y un gancho de apontaje en forma de V en la parte trasera del pequeño fuselaje, el codigo es LZ551/G y el letrero de Royal Navy brilla por su auscencia, esto significa que voy a tener que hacer cirugia mayor a mi modelo, tengo que reemplazar ambos timones y agregar el gancho de apontaje, el camuflaje es un poco diferente, esta en Extra Dark Grey Ocean, pero aplicado totalmente sobre la parte superior del fuselaje, sin que el Sky Blue cubra los timones.

El primer aterrizaje de un jet en un portaaviones fue realizado el 3 de diciembre de 1945, a bordo del portaaviones HMS Ocean, por el Capitan Erick "Winkle" Brown, un famosisimo piloto en el medio de los pilotos de pruebas, y toda una leyenda en ese mundo en Inglaterra, (por cierto, el tambien realizo el primer aterrizaje de un avion triciclo en un portaaviones con un Airacobra Mk I, AH574, otro interesante proyecto modelistico), el avion aterrizo y luego despego sin problemas, haciendo ver que los nuevos aviones jet tambien podrian operar en el mar, en la actualidad el Teniente comandante Eric Melrose "Winkle" Brown aun es Lecturer en el British Rocketry Oral History Programme.

El modelo es de Lodela, la pintura Pollys, calcomanias del modelo en blister de la misma marca, la pintura fue aplicada al pincel, usando la tecnica de pincel plano, modelista Sergio Tellez, lo ensamble en el paradisiaco puerto de Tampico, fotografiado usando una vieja camara digital Sony, con una maxima resolucion de 640x480, el proyecto de modificacion posiblemente sera fotografiado totalmente y posteado aqui.