lunes, 14 de febrero de 2011

F-4J Phantom VF-84 Jollyrogers


Esta semana hablare de uno de mis aviones favoritos, el F-4J Phantom II, esta vez es un aparato naval perteneciente al famosisimo escuadron VF-84 Jollyrogers, los poseedores de la decoracion de timon mas popular en la USN, la calavera con huesos cruzados, el escuadron tuvo sus origenes el 1 de enero de 1943, cuando se produjo la expansion de los escuadrones de caza navales, establecido en la Base Naval de Norfolk se creo fue el primer escuadron naval en estar equipados con el poderoso F4U1-D Corsair, llevandolos al combate en Guadalcanal, como un bienvenido reemplazo a los presionados escuadrones de Marines, en esa epoca su numero era VF-17, y obtuvo un impresionante record de victorias. Despues de un periodo de servicio, el escuadron regreso a los Estados Unidos, de regreso en el frente en 1944 equipado con Hellcats y asignados al nuevo portaaviones USS Hornet, su primera accion fue en los raids de las Islas Marshall, participando en las grandes batallas de las Marianas y golfo de Leyte, en los raids sobre Japon, Indochina y Formosa, ayudando en las invasiones de Iwo Jima y Okinawa, sus aviones participaron en el hundimiento del Yamato. en la posguerra uso los nuevos F4U4 corsair, F8F Bearcat, F9F Phanter, Cougar, F3H Demon, hasta ser desmovilizado en 1959. Reactivado en 1960 volo Fury, pasando al nuevo F-8E crusader el año siguiente.

El modelo es el viejo molde de Revell Lodela, en escala 1/72, codigo 4302, F-4B Phantom, es una reedicion del H-110, el molde esta modificado, se le agregaron misiles Sidewinder y pods para ellos, un nuevo tanque de combustible central, toberas modernas de "petalo" largo, las calcomanias han mejorado mucho y el Boxart es muy diferente, mas planas, pero mucho mas grandes. Ensamble ese modelo directo de caja, una peculiaridad es que la primera edicion era un F-4J, pero la segunda edicion era un F-4E con el mismo empaque y calcomanias, pero un modelo diferente.

La pintura es Humbrol, aplicada usando la tecnica de pincel plano; las calcomanias son del modelo, el cual terminado se ve muy vistoso. Modelo de la coleccion privada de Sergio Tellez.

Autor: Sergio Antonio Tellez Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario