domingo, 27 de marzo de 2011

Un molde con historia, el F-4 en 1/72



Hay un molde en la historia del modelismo que ha tenido una historia muy agitada y curiosa, es el F-4 Phantom II en 1/72, posiblemente original de Frog, es un modelo que conocemos bien en Mexico, Lodela lo produjo con los numeros H-110, H-126, H-179, H-186, H-195 y 4302, y muchos de nosotros lo armamos en la infancia, es un modelo sencillo, sin grandes pretenciones, y con un cambio minimo de piezas, podia hacerse un B o un E decentes, aunque Revell Lodela lo expandieron hasta un F, J y S.

Cambiando de piezas de la nariz, y de las toberas se podian hacer tres versiones completamente distintas del modelo:

Gracias por recordar que faltaba este.
  1. F-4B El modelo original, fue producido como H-110, el molde representa bien un avion del primer periodo, durante mucho tiempo pense que era un original de Revell, conservaba la tendencia de esa marca de modelar prototipos de la USAF y USN, en Estados Unidos hubo una version de este modelo con insignias de la USAF y representando un F-4C, aun no consigo ninguno.
  2. F-4K/M Es el mismo modelo, pero con boxart y calcomanias diferentes, solo un pequeño cambio, las toberas representan las de un avion ingles con motor Spey
  3. F-4E, H-179; Es el primer cambio radical, como era costumbre el cono de la nariz y nuevas toberas dan una apariencia diferente, pero viene junto con pods de misiles, nuevas llantas, cohetes Sidewinder B, y juegos de calcomanias para tres versiones, con el nuevo Boxart de fotografia en vez de pintura, el molde habia sido limpiado. .
De estos modelos, se hicieron diferentes versiones para explotar el mismo molde, del H-179 se hizo una version por Revell Alemana con calcomanias de la Luftwaffe y representaba un F-4F, en Mexico, se introdujo la magnifica y enorme caja de los H-195 Thunderbirds, con cuatro modelos modificados de Phantoms, pero sin las armas y los pods, despues de todo era un equipo aerobatico, pero incluia una base para representarlos en su formacion de diamante, y la hoja de calcomanias mas grande de su epoca, una hoja tamaño oficio o quiza mas grande.

En cambio el H-110 tuvo mas cambios, el primero fue el H-186 Blue Angels; tambien una caja enorme, con cuatro modelos, una base exhibidora y una enorme hoja de calcomanias, con numeros para cuatro modelos; despues vino una larga espera, por mas de 15 años no se produjo nada.


Hasta que aparecio el 4302, un F-4J, que se consiguio mezclando las piezas del H-110 y el H-179, era el molde original con las toberas, pods y llantas del F-4E, sin embargo, en un gesto regresivo, las calcomanias eran para una sola version, el VF-84 y estaban incompletas, les faltaba el nombre del portaaviones al que estaba asignado el avion real.


Y ese fue el fin para el modelo de Revell, jamas lo volvi a ver en ninguna parte, los Phantoms que ahora edita Revell son ya sea la version de Monogram o un nuevo molde totalmente diferente, mucho mas detallado y que representa el estado del arte hoy.

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Hasegawa

Hace un buen rato compre un viejo avion de Hasegawa, representaba un F-4K/M, la caja es de los setentas y al abrirla, me lleve una gran sorpresa, era muy parecido a mi viejo conocido, el H-110, mismo interior, alas, capacete y trenes, solo el fuselaje y los motores eran diferentes, en ese momento pense que Hasegawa habia hecho una copia pirata del modelo de Revell, algo que las economias emergentes de exito realizan usualmente ( y si no vean las magnificas copias chinas de hoy), lo ensamble y quedo por ahi como una curiosidad japonesa.


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IMC

Para completar mi enorme coleccion de Phantoms, he comprado de todas las versiones, marcas y sabores que existen, y como es natural, adquiri un raro RF-4B con Daño de Batalla de la marca IMC, cuando lo abri, oh sorpresa, otra vez mi viejo conocido, el H-110, adicionado de un intake y un ala extras con la representacion de daños y con un fuselaje mas largo, con la nariz de la version de reconocimiento y espacios para las ventanas de las camaras, todo lo demas identico a mis viejos conocidos, esto ya se estaba pasando de la raya, ¿que no existia el copyright en los setentas?; esta duda ya se estaba convirtiendo en algo curioso.


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Lindberg

El mismo modelo, es obvio que Lindberg compro el molde de IMC, solo lo actualizo con nuevas calcomanias.


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Eastern Express.

Cuando los modelos sovieticos al fin pudieron conseguirse en occidente, adquiri de inmediato un F-4K/M de esta marca, y oh sorpresa, adivinen quien venia en la caja, exacto, el mismo H-110, con el fuselaje de Hasegawa, solo con otras calcomanias y el plastico de baja calidad sovietico, me imagine diferentes escenarios, quizas los moldes piratas de Hasegawa fueron adquiridos por los rusos cuando la marca japonesa creo sus espectaculares nuevas versiones del Phantom, (las mejores del mercado), los tiempos mas o menos checaban, sin embargo un descubrimiento tiro mi teoria, un amigo me enseño un viejo modelo de Phantom de los setentas, que habia comprado en la URSS, era exactamente el mismo, solo me quedo la duda.


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FROG

Este modelo es uno de los pocos que faltan en mi coleccion, (otro de UPC tambien esta en la lista), a pesar de ello, se bastante de el, hace poco estaba escribiendo el sitio de FROG e investigue su historia, descubri que al final de su existencia, hubo una rebatinga por adquirir sus moldes, eran lo mejor que existia en ese entonces, al final de sus dias, habia planeado una forma de mejorar sus ganancias, enviaria sus moldes a la URSS, donde una compañia filial suya, llamada Novo, pero controlada por el gobierno, produciria modelos baratos, los cuales enviaria a occidente, pero en ese acuerdo no se aceptaron los modelos de aviones del eje, Alemanes, Italianos y Japoneses; sin embargo el fin fue inevitable y esto solo quedo en proyecto, los moldes de aviones del eje fueron adquiridos por Revell y algunos jets modernos por Hasegawa, y de ahi viene todo, por eso los moldes son tan parecidos, son dos modelos de Frog, que obviamente duplico los fuselajes para venderlos por separado, ( o posiblemente triplico, por la version de reconocimiento), el porque el molde de Hasegawa y el de Eastern Express son iguales sigue siendo un misterio.


Autor: Sergio Tellez Morales.

Todas las imagenes provienen de mi coleccion privada

1 comentario:

  1. Hola amigos, falta mencionar la versión de la ROYAL NAVY con motores Rolls Royce decorado en azul marino.
    Saludos.

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