viernes, 7 de octubre de 2011

Corsair Mk IV, HMS Colossus, 1846 NAS


No fue sino hasta 1945, que los primeros portaaviones ligeros de la Royal Navy, pudieron entrar en servicio, la nueva clase Colossus, el objetivo era crear una gran flota de portaaviones que pudiesen acompañar a la flota, pero que fuesen mucho mas baratos y faciles de producir que los enormes buques de primera linea, que sirvieran por unos pocos años y despues ser radiados y reemplazados, asi que se tomaron los planos del Illustrious, los redujeron a escala de un mercante largo y terminaron el diseño, cada buque estaria equipado con un escuadron de caza y otro de torpedeo, (los ingleses nunca confiaron en el bombardero en picada y nunca perdieron la fe en el torpedero, exactamente lo contrario de la USN), sin embargo las exigencias de la guerra fueron haciendo que el proyecto se retrasara y se retrasara, los portaaviones de escolta y la construccion de un arma aeronaval poderosa se llevaron su tiempo y acabaron los escasos recursos de la Fleet Air Arm.

En 1944 ya empezaban a dar fruto las Escuelas de pilotos del Imperio, ya estaban siendo construidos los escuadrones,  al fin tenian Cazas modernos como el Brewster F3A Corsair y Grumann Hellcat; nuevos torpederos como el Grumann Avenger y Fairey Barracuda, y habia una planeacion estrategica adecuada, la flota seria enviada a Extremo Oriente para unirse a la norteamericana y recuperar las colonias perdidas, tuvieron que pasar por grandes problemas, los cazas de Brewster resultaron increiblemente defectuosos, tan mal, que los aviones se deshacian en el aire, tuvieron que reemplazarlos con nuevos cazas de Goodyear y Vought, que habian sido originalmente planeados para la USN, las lineas logisticas eran mucho mas de lo que podia manejar una agotada Royal Navy y se tomo la decision de apoyarse en las lineas norteamericanas, y de esta forma, los Pom Pom se quedaron en casa y los buques recibieron cañones de 40 mm y 20 mm americanos, radares y equipos norteamericanos, pilotos y personal de tierra se educaron siguiendo los lineamientos de la USN, vaya, hasta maquinas de Coca Cola y Helados en los comedores.

El buque fue comisionado el 16 de Diciembre de 1944, y empezo el entrenamiento de su grupo aereo, zarpando en marzo para unirse a la flota de Extremo Oriente, llegando a Colombo en Junio, donde se estaba formando la nueva 11ava Escuadra de Portaaviones, del que este portaaviones seria el buque insignia, poco despues la flota zarpo finalmente a Sidney, donde se reabasteceria y los buques recibirian mas cañones antiaereos para contrarrestar la amenaza de los Kamikazes, despues zarparia en agosto para atacar Singapore, pero el final de la guerra llego y fue destinada a la reocupacion de Hong Kong, el buque posteriormente sirvio para ocupar Shangai y repatriar prisioneros y combatientes a casa. Asi que su grupo aereo jamas entro en combate.

El modelo es de Airfix, pintura Humbrol, color Midnight Blue, la decoracion e insignias son a pincel, ensamblado directo de caja, el modelo esta muy bien proporcionado, demasiado simple, sin armamento exterior, solo fue recortada la punta de las alas, representa un aparato del 1846 Naval Air Squadron y probablemente sea un FG-1D de exportacion

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