miércoles, 16 de mayo de 2012

Lodela Alta Ingenieria a Pequeña Escala

¿Cual es el poder educativo del modelismo?, Creo que muy elevado, si es llevado de forma adecuada, y tiene que ver con que hacemos y como lo hacemos, cuando yo era niño, los instructivos de Lodela eran muy detallados, usualmente cada pieza del modelo no solo tenia un numero, sino tambien su nombre correcto (bueno no siempre, las traducciones eran muy desiguales), sea como sea, tenian un concepto, a los doce años ya sabia la diferencia entre proa y popa, cubierta, obra muerta, puente, ala, aleron, timon, elevador, cowling, jets, motores de piston, monoplanos, monoplaza, etcetera, habia sido propiamente introducido a la mejor tecnologia occidental desde la Segunda Guerra Mundial, habia recibido una educacion informal muy profunda, que no solo marco mi vocacion, sino me dio un gusto por ella del que usualmente carecen todos aquellos que no tuvieron esa oportunidad.


La primera vez que me encontre con un Phantom real fue como si viera un viejo amigo, ya no tenia que concentrarme en conocerlo, sino en entender a profundidad sus cualidades y habilidades, esto me permitio explotar a fondo las caracteristicas de los aviones que vole en la realidad, y fue tal mi interes en el Know How, que termine dedicandome a la Fisica despues de acabar mi vida util como piloto naval de combate, cuando el desarrollo del F-35 comenzo, pude darme cuenta de que el avion tenia mucho en comun con el primer modelo de Lodela que ensamble, la misma estructura basica de los aviones de la cuarta generacion, solo cambiaban los conceptos basicos de motor y despegue, pero mas aun, ese fuego que ardia en el niño en la tienda frente al modelo, o en los fines de semana, cuando lo ensamblaba, estaba presente aun, era un niño de cuarenta años, parado frente a un desarrollo nuevo, solo que para este no bastaba pegamento ni pintura, sino altas Matematicas, mucha Fisica y la gran experiencia que desarrolle desde aun antes de que pudiera volar un avion.


El viejo slogan de Lodela era muy real, Alta Ingenieria a Pequeña Escala, los niños, por medio del juego, entrabamos en el mundo del High Tech, de hecho era la unica forma en que en Mexico se pudiera acceder a ese nivel de tecnologia, un F-15 ensamblado en una tarde nos enseñaba mas que un año con un mal maestro de Fisica en la secundaria.

Ahora sigo ensamblando, pero ya lo hago por una razon muy diferente, para tener Paz y Tranquilidad, despues de dar una consulta en ARH, viajar en las inseguras carreteras, lidiar con el SAT, ver las bajas en las ventas y sobre todo ver lo que gasta mi esposa en zapatos, simplemente declaro mi espacio personal, me llevo un modelo a mi taller, tomo un pincel, y me olvido del mundo, por un rato, solo libero mi alma, cuando termino, salgo tan tranquilo que puedo enfrentar el problema que sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario