martes, 17 de abril de 2012

A-27, 24th PG, FEAF Filipinas

Continuando con mis modelos de la terrible campaña de las Filipinas en 1941, ahora les presento uno de los mas raros, un A-27, el cual es la version de ataque del AT-6, con ametralladoras en las alas, y la capacidad de llevar bombas, el avion habia sido comprado por el Reino de Siam, la orden era de 10 segun unas fuentes, 16 segun otras, y se surtio en etapas, no se cuantos llegarian, pero si algo es seguro es que algunos fueron confiscados en las Filipinas cuando Siam se alio a los japoneses, otros fueron embargados en Estados Unidos y se quedaron para servir de entrenadores.


Los aviones que arribaron a las Filipinas tuvieron un uso muy diferente, el 24 Pursuit Group de la FEAF (Far East Air Force = Fuerza Aerea del Extremo Oriente ) andaba escaso de aviones, los P-35 aun se usaban y habia demasiados pilotos sin experiencia, recien graduados de la escuela, requerian mucho tiempo de vuelo, ademas, no habia llegado ni uno solo de los aviones de apoyo tactico que se esperaban, el 27 BG (dive) solo tenia sus mecanicos y personal administrativo, pero sus A-24 y los pilotos aun se encontraban en el mar, y de hecho se perderian en la campaña de Java, segun la poca informacion disponible, los A-27 fueron usados para que los pilotos acumularan horas de vuelo, asignados al 17th PS, aunque tengo mis dudas, principalmente porque los aviones nunca estuvieron basados en los aerodromos donde estaban los cazas, las pocas fotos que hay casi invariablemente estan en compañia de B-17, se sabe poco de su uso en combate, para el 6 de enero ya no se reporta su existencia, probablemente destruidos en la retirada a Bataan.

Modelo Lodela, Las diferencias escenciales con el AT-6, son una helice tripala, una toma de aire justo detras del cowling y el armamento, decidi ensamblar el modelo con el capacete abierto para mostrar su ametralladora calibre .30 ademas le agrege las armas de las alas, la pintura es Viejo Marino, la decoracion a pincel, el capacete en si es de acetato termoformado, para mostrar mejor el interior y por ser mas facil de cortar.

sábado, 7 de abril de 2012

Modelando la IDF/AF


Finalmente he reunido una decente cantidad de modelos de la Fuerza Aerea Israeli, (mas conocida como IDF/AF = Israel Defensive Force, Air Force), de varias escalas, que formaran el nucleo de mi coleccion de aviones israelies, ciertamente que ya antes tenia un Kurnass, algunos Mirage y un Mezek, pero ahora les agregare F-4E, RF-4E, F-15C, F-15I y C-130, tambien hay un F-16, pero aun estoy pintando el interior, como se ve en la foto, les estoy aplicando varias capas de Arena, (conocida como Sinai Sand o Pale Stone), en cuanto acabe, le colocare los otros dos colores, Verde Claro, Canela, para finalizar pintare la panza de Azul Palido. A excepcion del F-15C que ira en los dos tonos de Superioridad Aerea.


Con la pintura Verde clara ya aplicada
En mi proyecto, pienso pintar el F-4E en colores del Escuadron 69, "Ha'patishim", el RF-4E con la boca de tiburon del 113 Squadron, el C-130 como uno de los aviones del raid de Entebbe, el F-15C de un escuadron desconocido, pero con una impresionante lista de 8 cazas arabes derribados y el F-15I tambien tendra los colores del 69 Squadron.

Una vez terminada la parte de la pintura del camuflaje, pintare las insignias nacionales, los numerales y particularmente los escudos de escuadron, o por lo menos lo que pueda investigar de ellos, la IDF/AF es experta en desinformacion, asi que me basare en las pocas fotos conocidas para pintarlos.

El C-130 tendra una opcion en su camuflaje, se que cuando llegaron a Mexico, aun traian su camuflaje desertico, solo con los triangulos de la F.A.M., posiblemente puedo pintarlo asi, el modelo es de Lodela en 1/144, tambien en esa escala es el RF-4E, pero este es de Hobbycraft, en 1/72 estan los dos F-15 de Airfix y el F-4E es de Monogram.

Estoy usando el primer lote de Pintura El Viejo Marino, en los colores de la IDF/AF.

domingo, 1 de abril de 2012

AT-6 Texan FAM Escuadron 201

El Escuadron 201 es muy famoso por su participacion en la Segunda Guerra Mundial, como parte principal de la Fuerza Aerea Expedicionaria Mexicana en las Filipinas, equipado con P-47D Thunderbolt.


Lo que no es tan conocido es que el Escuadron ya existia desde 1943, despues de que el 2° regimiento aereo fuera renumerado como Escuadron 201, equipado con los entonces nuevos AT-6B, se le dio la importantisima tarea de defender la capital de la republica, estacionado en el campo aereo de Balbuena, sus AT-6B armados con dos ametralladoras, fueron destinados a la labor de intercepcion y caza diurna, permaneciendo en esa funcion hasta 1944, cuando fue activado el nuevo escuadron, si se nota, el escudo original del escuadron tambien es un gallo de pelea, pero este mucho mas realista, no es el Pancho Pistolas que llevarian los Thunderbolts, aunque el petalo del cowling si se conservo.

Modelo Lodela, edicion de finales de hos ochentas en caja gris, pintura Viejo Marino, calcomanias del modelo, ensamblado directo de caja. El color Aluminio natural fue adoptado por la F.A.M. para los aviones de caza estacionados en territorio nacional, al despintarlos del Verde Olivo 41 original se obtuvo mas velocidad en los entrenadores improvisados como cazas.