martes, 23 de abril de 2013

Modelismo de Sala de Espera

Todos aquellos que tienen que esperar varias horas en una sala de espera, por una salida en un aeropuerto o en una terminal de autobuses, saben lo tedioso que puede ser, yo tenia la costumbre de buscar una mesa tranquila en un restaurant, comer una botana y ensamblar un modelo en lo que llegaba la hora indicada. 

Mi tiradero en una mesa de la
sala de espera de la Central de Autobuses
de San Luis Potosi
Pero esa costumbre se ha tenido que modificar, ahora ya no se puede subir  a un avion con unas tijeras o una botella de pegamento o pintura, asi que no me ha quedado otra, que ya no usar avion; mas que como ultima instancia, o para lugares donde llegar por carretera equivale al suicidio.

Pero por autobus uno puede conservar sus costumbres, asi que cuando viajo, me llevo un par de aviones, y un equipo de viaje de modelismo, unas tijeras plegables, una lima de uñas de carton, unas cuantas ligas, pintura acrilica, pegamento blanco, los menos posibles botes de pintura para modelismo, un par de pinceles y un tubo de pegamento.



Usualmente en mis viajes solo me da tiempo de ensamblar y pintar dos modelos, suelo llevar dos muy semejantes, para poder aplicar el mismo esquema de pintura y no cargar demasiados botes de pintura o pinceles, asi a este viaje a San Luis Potosi, me lleve dos Phantoms ingleses.

jueves, 18 de abril de 2013

Fotografiando modelos 3, ¿exposicion o flash?

La iluminacion solar siempre es preferente para obtener una buena foto de un modelo, pero para los que vivimos en la ciudad no siempre hay oportunidad de usarla, asi que para fotografiar objetos en la sombra o de noche, estamos acostumbrados a usar flash, o bien exposicion, un tema que sera tratado despues.

Foto con Flash
foto con Exposicion
El Flash es una forma muy util para obtener buenas fotografias de objetos con poca luz, particularmente si se encuentran a la sombra o en la noche, pero debe de ser usado con mucho cuidado, ya que es muy facil que el flash sobreexponga los modelos, a las distancias de fotografia usual, usar el flash, es excesivo, "blanquea" la imagen.

Yo restringo el uso del flash a fotografia de dia, pero a la sombra, en ese caso permite ayudar a definir los objetos ligeramente obscurecidos, y solo uso fotografia nocturna con exposiciion y luz blanca.

Sergio Tellez, Fotografo de Modelos

domingo, 7 de abril de 2013

Modelismo y Matematicas 1, Escalas

Si hay una palabra que asusta a los niños de secundaria y preparatoria esta es Quebrados, les da tanto miedo que se bloquean, y es sin embargo una de las que mas usamos en modelismo, asi mi escala favorita para aviones es 1/72, que significa que la escala es cada centimetro del modelo representa 72 del avion real.

Y en cambio, si tomamos la escala 1/144, esta significa que por cada centimetro del modelo hay 144 del real, como se nota, el denominador establece el tamaño del modelo, por lo que se cumple que:


Como se puede ver en la imagen de abajo, entre mas grande es el denominador,  mas pequeño es el modelo


Ahora bien, un modelo a escala 1/144 es la mitad de grande que uno de 1/72, pero parece ser un cuarto del tamaño real ¿porque?, muy simple, porque es la mitad de largo, pero tambien la mitad de ancho, es por ello que se ve mas pequeño.

Y esa es la razon del porque los objetos pequeños como autos o motocicletas son hechos a escalas grandes, como 1/25 o 1/32, mientras que los buques lo son a escalas pequeñas, como 1/720, y aqui esta el ultimo concepto interesante en la escala, la proporcionalidad inversa, entre mas grande es el denominador, mas pequeña es la escala, es por ello que decimos que la escala 1/4 es mas grande que la 1/720, aunque 720 sea mas grande que 48, esto es simplemente porque si partimos una pizza en 720 pedazos a cada quien le tocaria una migaja, mientras que si la partimos en 4 nos quedariamos satisfechos, el denominador indica en cuantos pedazos se parte el objeto.

¿Y luego se preguntan porque los niños que practican el modelismo son mas listos?, si hasta los quebrados son un juego para ellos.

lunes, 1 de abril de 2013

AT-6D, USAAF


El entrenador avanzado estandard de la USAAF durante la Segunda  Guerra Mundial fue el AT-6 Texan, derivado del modelo de preguerra BT de North American, incorporaba muchos adelantos, no esperados en un entrenador, fuselaje metalico, cabina cerrada, tren retractil, cowling aerodinamico, radio y un motor potente de ultima generacion. 


El avion en si tuvo un desarrollo interesante, los primeros AT-6 y B eran de metal e incorporaban algunas armas destinadas al entrenamiento de artilleros y pilotos, pero segun fue avanzando la guerra, se tuvieron que hacer concesiones a ella, la primera fue una version de exportacion de ataque, con 7 armas, que se llamo A-27, (ya tratada en una entrada anterior), y despues mas aviones de exportacion, pero esta vez de entrenamiento, destinados a la RAF y su Programa de Entrenamiento Imperial, cientos de ellos fueron enviados a los lugares mas alejados del mundo, Sudafrica, India, Australia y a paises aliados como Brasil o Canada, para mantener la produccion a pleno ritmo fue necesario simplificar el Texan, y ahorrar en materiales, por ejemplo durante el critico año de 1942, se tuvo que utilizar madera en muchos componentes, para ahorrar el escaso aluminio para los aviones de combate.

Este modelo fue pintado para representar un avion de entrenamiento basado en Texas en 1943, marca Lodela, pintura El Viejo Marino, insignias de un P-51B de Necomisa y a pincel, el cowling fue pintado usando la tecnica de barnizado para darle ese acabado metalico a la pintura roja. Le hice un par de modificaciones, la cabina es de termoformado, recortada para ver el interior, a donde coloque una ametralladora Browning de .30, en las alas lleva dos ametralladoras en vez de las luces.