martes, 28 de enero de 2014

La forma correcta de aplicar Calcomanias

La correcta aplicacion de calcomanias es necesaria para evitar problemas en la decoracion de un modelo, en particular, que se pelen con el tiempo, aunque tambien para hacer un acabado perfecto, esta es una guia rapida de como aplicarlas.

PREPARACION DE LA SUPERFICIE

Las calcomanias nunca se deben de aplicar directamente sobre la pintura, esto se debe a varias razones, la principal, es que sobre pintura mate o satinada no tiene el soporte adecuado, por lo que con el tiempo se despegaran, no siempre de forma uniforme y se produce el efecto de calcomanias "peladas". Ademas la capa de plastico transparente sobre la que estan impresas, tiende a contrastar vivamente sobre las superficies que rodean la calcomania.

Para preparar la superficie, se debe de aplicar Barniz Transparente Brillante, hay varias tecnicas y barnices, yo prefiero el Barniz Acrilico, aplicado en varias capas delgadas, mas o menos cuatro o cinco manos, de tal forma que quede una superficie pareja y brillante. Aunque tambien se puede aplicar una sola capa espesa, pero debe de tenerse mucho cuidado en que la densidad sea la adecuada, porque de lo contrario quedaran visibles como rayones a donde el barniz se seco mas rapidamente. Antes se solia usar Barniz de aceite, pero este va en camino a la extincion, por lo menos en Mexico, debido a las leyes que prohiben la transportacion de materiales inflamables por el correo.

APLICANDO LA CALCOMANIA

Ya una vez seca la superficie, se remoja la calcomania adecuada en agua, siempre una a la vez, dependiendo del clima, de treinta segundos a un minuto, y se saca del agua, se coloca en su lugar y se desliza con cuidado a la posicion correcta, una vez en ella, se usa un pedazo de papel para sacar las burbujas y fijarla en su posicion. Una vez aplicadas las calcomanias se deja secar todo por un dia.

PROTEGIENDO LA CALCOMANIA

Una vez seco todo, se procede a darle otra vez una cubierta de barniz, (como antes yo le aplico varias manos de barniz en capas delgadas), con lo cual, la calcomania queda encapsulada en una gruesa capa transparente.

ACABADO MATE

La mayoria de los modelos militares requieren un acabado mate, este se logra de varias formas, si consigue un barniz de aceite mate, este se aplica en una sola mano sobre la superficie, lo que mata el brillo y le da el tono perfecto, (tambien se aplica en tonos semimate). Pero si no consigue tan raro producto, lo mejor es aplicarle un par de manos de barniz acrilico brillante, la forma de hacerlo mate es hacer aguadas con el, a partir de cierta densidad, el agua elimina el brillo y le queda un barniz mate, un par de manos usualmente es suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario