martes, 22 de noviembre de 2016

Mi mesa de trabajo

Usualmente dejaba mis modelos en construccion sobre un estante, para poder trtabajar en ellos cuando tengo tiempo, pero esa politica no ha sido muy util, los ultimos meses mi madre ha estado muy enferma y los modelos ni los veia, algo normal en emergencias, pero he decidido usar el modelismo para mitigar el stress, asi que hice un cambio radical.


Asi que he comenzado a colocar mis modelos sobre el CPU de una computadora, en mi oficina, asi que siempre los estoy viendo, la estratagema funciona, porque cuando ya estoy cansado, veo que les falta a mis modelos, y asi algunas noches he descansado mis preocupaciones con ellos.


Un dia pinto los modelos ingleses en sus colores, o bien tomo un Tomcat y le aplico una mano de Gaviota Obscuro, a veces no les dedico mas de 15 minutos, pero el dedicar tiempo pra mi, me ha permitido descansar un poco, mi mente no se va a dormir tan llena de basura, el pincel es una buena tecnica de relajacion.



martes, 15 de noviembre de 2016

P-40 Kibosh



Dentro de mi coleccion de P-40 que pelearon en las Filipinas, me faltaba uno, muy importante, Kibosh el ultimo P-40 en Bataan, que sobrevivio meses de furioso combate, en inferioridad numerica y con un mantenimiento minimo, sobrevivio los ataques a Clark Field, la rapida retirada hacia Bataan, despegando de pistas improvisadas, bajo el ataque continuo de los japoneses, al evacuar Clark, se dejo atras todo lo que no era indispensable (y mucho de lo que si), habia poca comida, pocas piezas y ninguna posibilidad de refuerzos.



La historia Operativa de este P-40 fue larga, combates aereos contra los japoneses, ataque a tierra, reconocimiento, reglaje artillero, incluso lanzamiento de abastecimientos a tropas norteamericanas aisladas en la selva. pero su mayor accion, fue el bombardeo de un transporte de tropas y un petrolero en Subic, ambos buques se hundieron, pero los zeros derribaron tres de los cinco cazas que participaron, el unico P-40E en sobrevivir fue este.





El ultimo vuelo fue realizadopor el Tte Dyess, derribando dos Zeros con este avion en tan mal estado, el final del avion fue en Mariveles, cuando los japoneses desembarcaron en Bataan, despego bajo el fuego, realizo algunas pasadas de ametrallamiento y se retiro a Mariveles, en donde el tren no bajo, posiblemente por daños debidos al fuego japones, el avion se estrello, ese fue el fin de los cazas en Luzon.


El modelo es de la marca rusa Maquette, la pintura El Viejo Marino y Humbrol.





martes, 1 de noviembre de 2016

Avejentando un modelo

Me gusta terminar mis modelos como si fueran nuevos, recien salidos de la linea de produccion, brillantes, impecables, sin suciedades, sin desgastes, pero en esta ocasion hice todo lo contrario, y aproveche para utilizar tecnicas modelisticas avanzadas de desgaste.


Hay varias tecnicas de desgaste, la que use fue la destructiva, esta consiste en imitar los procesos que avejentan un avion sin mantenimiento, en modelismo a estas tecnicas usualmente se le llama Weatherize, algo asi como Exposicion al Clima.

Lo primero, es terminar el modelo tal y como fuese nuevo, pero sin aplicar ni calcomanias ni barniz, y usando una tecnica de doble capa de pintura, el avion se pinta en aluminio natural con pintura de aceite, en este caso use Humbrol, que es algo opaca.

Una vez terminado, se aplican varias manos de Pintura Acrilica de los colores adecuados, yo use El Viejo Marino, en Verde Olico 41 y Gris Neutro, con las insignias pintadas tambien con pintura acrilica; la pintura es conveniente que este mas gruesa de lo normal, y no se aplica barniz, se deja en su tono mate original.

Se deja secar, un par de dias basta, una vez hecho esto, se descarapela la pintura, la mejor tecnica, es aplicar pequeñas tiras de Masking Tape, dejar que peguen bien y arrancarlas rapidamente, hay que concentrarse en las partes que mas desgaste tiene, como los bordes alares, las cajas de municiones, la cabina y la parte superior del fuselaje, este trabajo se hace a gusto, dependiendo de que tan desgastado se quiera dejar el modelo.



Ya una vez descascarado, se le aplican aguadas, estas son pintura Negra muy disuelta, solo es necesaria para manchar, se aplica con pincel plano sobre las superficies que mas se ensucian, la parte superior del fuselaje por la lluvia, la parte de atras de las ametralladoras y los exhausts, se aplican las manos que uno desee, pero si se quiere aplicar mas de 5. es conveniente que las ultimas sean aguadas de gris o cafe.



La ultima etapa es al gusto del modelista, se puede aplicar barniz para proteger tu trabajo o bien dejarlo asi, al ser pintura acrilica es necesario tener cuidado, porque al lavar el modelo con los años, se puede ir buena parte de tu trabajo, en mi caso, le aplique una capa de barniz mate.