jueves, 8 de diciembre de 2016

Modelando la FEAF

A 75 años del ataque a Clark Field, es momento de recordar la historia de la desgraciada FEAF (Far East Air Force = Fuerza Aerea del Extremo Oriente), la menos conocida de la USAAF durante la Segunda Guerra Mundial, destruida casi hasta el ultimo aparato.

Un P-40C del 24th PG
La FEAF fue creada el 4 de Agosto de 1941, reuniendo los pocos aviones de la Division Filipina de la USAAF y la naciente Fuerza Aerea Filipina, como era normal en esa epoca, para Extremo Oriente se destinaba el material mas viejo o sobrante, despues de todo, no se esperaba una guerra de primer orden en la region y solo se creia que existiria lo que ahora llamariamos Guerras de Baja Intensidad.

Pero todo esto cambio cuando se vieron las intenciones agresivas de Japon, se llamo al servicio al retirado General Mac Arthur y se intento crear un moderno Ejercito, pero entre Agosto y Diciembre, no hubo suficiente tiempo.

En el momento de activacion, solo habia un puñado de P-35 y P-40B de caza y algunos B-17B/C/D basados en las islas, junto con algunos PT-17, los viejos P-26 del 17th PS y algunos de los obsoletos B-10 habian sido transferidos a la recien nacida Fuerza Aerea Filipina. Los planes establecian que se formarian el 5° Comando de Bombardeo Pesado, con un grupo de Bombardeo Pesado, con 4 Escuadrones de B-17, un grupo de Bombardeo en Picada, con cuatro escuadrones de A-24, el 5° Comando de Intercepcion con dos Grupos de Caza, el 24 y el 35, mas varios escuadrones de observacion; lo que realmente hubiese sido una fuerza muy poderosa.

La nueva Fuerza Aerea Filipina se creo con P-26
Pero de ese plan, no se cumplio ni la mitad, la USAAF estaba en expansion y le faltaba de todo, en particular experiencia, los aviones llegaron embalados y con muchas piezas faltantes, muchas formaciones apenas se estaban creando cuando los japoneses atacaron, asi el 35° Grupo de Caza solo exisita sobre el papel, y del grupo de bombardeo en picada, solo habia llegado el personal de tierra. En resumen era un desgarriate, y si esto no fuese suficiente, no habia suficientes cazas en Estados Unidos, se tuvo que improvisar, los cazas embargados a Suecia (motivo por el cual nacio SAAB), fueron destinados ahi, asi los P-35 con armamento no estandarizado llegaron para equipar al 17th Pursuit Squadron, otra adquisicion curiosa fueron los A-27, tambien embargados, pero a Tailandia. Para Septiembre y Octubre empezaron a llegar pilotos para nutrir a los escuadrones, la mayoria recien egresados.


Un A-27, no se sabe nada de su historia operativa
El 8 de diciembre, (7 de diciembre en Hawaii), llego el aviso sobre el ataque a Pearl Harbor, los cazas fueron inmediatamente lanzados al aire, los bombarderos partieron a buscar a los invasores, pero una densa niebla impidio que los aviones japoneses basados en Formosa pudieran despegar, asi que no llegaron al amanecer como se habia planeado, sino varias horas tarde, este retraso fue fatal para la FEAF, los cazas y bombarderos habian agotado su combustible y habian aterrizado para repostar o estaban en proceso de hacerlo, asi que el grueso de los aviones fueron agarrados en tierra o en combate con poco combustible, las perdidas fueron espantosas, todos los B-17 de Clark y un tercio de los cazas en Clark y Nichols, en los siguientes dos dias, en aboluta superioridad aerea, fueron destruidas las unidades de Nichols y del Carmen, para Enero de 1942 ya solo quedaban menos de 16 cazas.


Un P-40 del 17 PS, por error le coloque 18P, el color
del cono es supuesto
Modelar la FEAF es complicado, si bien hay modelos del P-40B /C/E y del P-26, los demas modelos se tienen que modificar, el grueso de los B-17 en las Filipinas son primitivos modelos B-17B y C, con un puñado de nuevos D, solo de este ultimo hay modelos, de los anteriores casi no. El A-27 es un AT-6 modificado con ametralladoras y bombas, se puede hacer facilmente, pero del B-10 y del P-35 no existen modelos en 1/72, (del P-35 hay en 1/32). El mayor problema es con las insignias, practicamente no sobrevivieron fotos de la campaña, asi que no sabemos cuales codigos llevaban muchos de los aviones, 


Algunos PT-17 hicieron arriesgados vuelos
de reconocimiento, no hay informacion sobre ellos
en la foto uno mexicano, solo como ilustracion

jueves, 1 de diciembre de 2016

Desensamblando un modelo

Hay muy raras ocasiones en que deliberadamente desensamblamos un modelo, (usualmente se rompen solos o bien con ayuda de algun sobrino visitante), en este caso, fue deliberado, hace muchos años tenia los dos portaaviones Snap Tite de Monogram, el USS Constellation y el USS Kennedy, uno de ellos habia perdido casi todos sus aviones, asi que decidi desarmarlo y poner todos sus aviones en la cubierta del otro, lo guarde y paso el sueño de los justos, hace poco tiempo encontre su caja y he decidido resucitarlo, ahora puedo hacer copias de sus aviones y ponerle los suficientes como para llenar su cubierta, tal y como me gusta que se vea un portaaviones.


Los modelos Snap Tite pueden desensamblarse con cierta facilidad, siempre y cuando no se hayan pintado, en tal caso es necesario despintarlo primero, lo que se hace es desensamblar las piezas grandes primero, alas y timones del fuselaje en el caso de los aviones, cubierta y superestructura del casco en los buques, posteriormente se remueven las piezas pequeñas, las cuales es conveniente poner en una bolsa, resellable de preferencia.



Este modelo, jamas fue reeditado, como es comun con la mayoria de los modelos de Monogram de los setentas.